De 50 mil millones de pesos es la evasión fiscal que general la piratería y el mercado negro de materiales eléctricos en el país; sin embargo, lo más grave, es que algunos fabricantes de piratería están mezclando cobre –mucho más caro-, con aluminio para producir cableado eléctrico, elevando con ello el riesgo de que se produzcan incendios.

Laura Esquivel de la Fuente, vocera oficial de la Expo Eléctrica Internacional 2019, aseguró lo anterior y dijo que de 2015 a 2018 el robo de materiales eléctricos se ha disparado en 60 por ciento, y muy lamentablemente, este material robado se vende en el comercio informal “pero también en establecimientos comerciales.

Al alertar sobre el riesgo de comprar cableado pirata, barato, sin marca, la especialista subrayó que de acuerdo a reportes de las autoridades respectivas, el 70 por ciento de los incendios que se producen en casas y empresas tienen como origen estos materiales de muy dudosa calidad.

“Lo más grave es que están mezclando cobre con aluminio, mucho más barato, para fabricar cableado, lo que representa un grave riesgo para todos”.

Hizo un llamado a las empresas constructoras de vivienda a que vigilen la calidad de los materiales que emplean. “Uno, como compradora, lo menos que hace es checar si el cableado eléctrico en la vivienda es de calidad.

De igual manera, aseguró, se comercializan materiales de calidad pero a bajo precio, “lo que debe alertarnos de que estamos comprando materiales robados, y por tanto, llegado el caso, nos compromete legalmente.

La Expo Eléctrica Internacional,  en su 23 edición

Laura Esquivel invitó a asistir a la Expo Eléctrica Internacional que tendrá lugar a partir de hoy y hasta el jueves, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, en donde expondrán sus productos 500 empresas del sector, de 20 países.

Se trata de la 23 edición de esta expo, en la que se espera una afluencia de 23 mil visitantes, los que encontrarán en este evento lo más moderno en productos eléctricos, desde cableado hasta iluminación.

Invitamos en especial a constructores, ingenieros electricistas e ingenieros civiles y arquitectos, seguros de que encontrarán innovación, calidad y precios especiales”, aseguró Esquivel de la Fuente.

Finalmente la vocera de esta Expo Eléctrica subrayó la importancia de adquirir materiales eléctricos de calidad, y comparó el tiempo de vida últil de un cableado tradicional de calidad, ajustado a la Norma Oficial Mexicana (NOM), de 10 a 15 años, y el de un cableado pirata, de dos a tres años, “si es que no se quema antes”.