La Copamrex Hidalgo condenó las instrucciones presidenciales complementarias ambiguas que impiden a las fuerzas armadas actuar en caso necesario, al solicitar al ejército ofrecer seguridad a la población pero, al mismo tiempo, no enfrentarse con civiles para evitar posibles violaciones a los derechos humanos.
Hizo además un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, “para que gire instrucciones de manera contundente, con directrices adecuadas que permitan el uso de la fuerza en casos extraordinarios, como el presenciado en La Huacana, Michoacán.”
La instrucción presidencia de ofrecer seguridad pero no enfrentarse por el riesgo de violar derechos humanos “es poco clara y por tanto contraproducente. De ser interpretada de forma literal, la instrucción impide que las Fuerzas Armadas realicen funciones básicas de control, pues le impide enfrentarse a células criminales armadas o grupos paramilitares”, aseguró el sindicato patronal.
En Coparmex, se dijo, “celebramos que las Fuerzas Armadas busquen conducirse con completo apego a los Derechos Humanos. Sin embargo, diferimos fuertemente con el Ejecutivo en aceptar que la forma de lograrlo es permitir la humillación del ejército en plena visibilidad pública.”
Pretender, se subrayó, “que debemos escoger entre la protección del territorio y los derechos humanos es un planteamiento ficticio y maniqueo que no abona a crear un Estado de Derecho.”
Se refirió así la Coparmex a lo ocurrido en días pasados en La Huacana, Michoacán, en donde un grupo de militares fueron sometidos por civiles fuertemente armados e incluso grabados en un video mientras eran arrinconados.
“El triste espectáculo de sumisión por parte del Ejército Mexicano fue elogiado por el presidente de la República como un acto de valentía pues, según supimos, él mismo ha instruido a las Fuerzas Armadas a no violentar los derechos humanos de ningún individuo.”
Recordó el organismo empresarial que “en Coparmex apoyamos la estrategia que emprende actualmente el Gobierno Federal, con la cual por primera vez se llama a las Fuerzas Armadas a tratar de reducir el número de víctimas civiles y a tener un comportamiento apegado a los derechos humanos.”
El llamado al Presidente se hizo extensivo a los gobiernos estatales y municipales, los que, pese a presencia militar, “deben de seguir apoyando de forma conjunta y efectiva con sus cuerpos policiales. Es solo con el involucramiento de los tres órdenes de gobierno que se podrá lograr una estrategia de largo plazo que reconfigure el sistema de seguridad de todo el país.”
Solo así podrá avanzarse en una reducción sostenida de la violencia, se dijo. “Necesitamos un Estado sin titubeos y con voluntades, con un aparato de seguridad fuerte que nos permita ser exitosos en una lucha de esta envergadura.”
Finalmente se recordó que “más de una década con niveles de homicidios sin precedentes y el sexenio que comienza no es diferente. El primer cuatrimestre de este año ha sido el más violento desde que se tiene registro, con aumentos en el número de homicidios en 16 de 32 entidades federativas.”