El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que los tres hospitales que la presente administración se propuso concluir ya se encuentran terminados y equipados, por lo que el día martes sostuvo una reunión con Pedro Flores, subsecretario de Finanza de Salud federal, para acordar cómo será la intervención federal para la contratación y pago del personal.
Escamilla Acosta dijo que los hospitales de Zimapán, Huichapan y Metztitlán ya están concluidos, “ayer tuve una reunión en la Ciudad de México, con el subsecretario de Finanzas, con el doctor Pedro Flores, y su equipo de trabajo, y uno de los temas que tratamos fue ver cuál va a ser la disposición federal con las unidades nuevas”.
Detalló que la operación y pago del personal son gastos irreductibles que se generarán, “ya se entregó la carpeta, lo van a analizar, para que entonces, a través de la instrucción que se reciba de la federación, podamos poner cuándo se pueden aperturar”.
Expuso que acaban de venir autoridades a realizar la auditoría final, pero la palabra del gobernador está cumplida porque se terminaron con gran parte de presupuesto estatal, pero también se equiparon estos hospitales, que son la Unidad de Gestación del neonato ubicado en Huichapan, la Unidad del Hospital de Metztitlán, de 30 camas, y del Hospital de Zimapán, de 12 camas, que es un hospital integral.
“Están terminados, están equipados, se hizo la evaluación final y estamos esperando nada más que nos digan ‘no les falta nada’ y sobretodo esperar cuál va a ser la nueva disposición federal para operar esas unidades”.
Escamilla Acosta apuntó que se tiene presupuestado lo que va a acostar la operación de estas unidades, que entre los 3 son un poco más de 160 millones de pesos de las tres unidades de forma anual.
“Eso es lo que fuimos a presentar a la federación, lo están revisando y sobretodo ver, en los temas de nómina, que está decidiendo la federación cómo es que lo va a manejar. Van a seguir el mismo modelo de la SEPH, van a centralizar la nómina y nosotros estamos esperando que ns digan cómo es que lo van a manejar”.
Reconoció que no está todavía el personal, pero confió en que hay mucha mano de obra en salud, porque mucha gente está interesada en poder formar parte del equipo de trabajo de estos hospitales.
Además, en lo referido al Hospital Materno Infantil de Pachuca, anunció que está por terminarse y quedará concluido a principios de agosto, “pero a diferencia de los otros, de ese sí tenemos el personal”.
Indicó que se va a incrementar por el número de nuevas camas que tiene, pues el Hospital Obstétrico ahora se mudará al Hospital Materno Infantil, en avenida Madero.
Muerte materna
En cuanto a muerte materna, expuso que el martes se dio el fallo referido a una muerte materna tardía, lo que da tres muertes maternas tardías dictaminadas para Hidalgo, “necesitamos trabajar en el sector, sí tenemos defunciones en los Servicios de Salud”.
No obstante, reconoció que ya son 9 casos lo que se han registrado en Hidalgo en lo que va del año, señalando que la tendencia es muy semejante a la del año pasado, “esperamos que ahorita con la implementación del MIDO nos ayude a contener, es algo muy variable, el esfuerzo que se ha hecho dio resultado porque el año pasado disminuimos muchísimo la muerte materna”.
“La tendencia es semejante a la del año pasado y yo espero que en los siguientes cinco meses y medio que quedan de este año podamos no rebasar el número de 18, pero lo ideal sería que siguiéramos disminuyendo”.
Consideró que el Programa de Medición y Prevención del Riesgo en la Mujer Embarazada (MIDO) va a ayudar en mucho a disminuir este fenómeno en muchas regiones del estado para contener la muerte materna.
Explicó que a través del MIDO, una mujer que llegue a atenderse por un embarazo, se le pude medir en un sistema que se tiene, cual es el riesgo que la mujer tiene de padecer diabetes o hipertensión, esta última es una enfermedad que tiene a complicarse y provocar preclamsia, eclamsia y hasta costarle la vida a las mujeres.
Este sistema, cuando sale en amarillo o rojo los resultados de la mujer embarazada, ya no se le suelta y se le da un manejo diferente a aquella mujer que lleva un embarazo normal, “el tener detectadas a estas madres ayuda a que con esas detecciones tempranas vamos a evitar que nuestras mujeres embarazadas por diabetes o hipertensión se compliquen”.
Dijo que van a seguir incidiendo y han hecho varios programas para disminuir la muerte materna, además de que sigue sesionando el comité que evalúa este tema cada mes.
Por otro lado, descartó que exista un brote de dengue en la Huasteca, ni tampoco ninguna alerta, aunque reconoció que estamos en la temporada propicia para que el mosco, con la combinación de humedad y calor se reproduzca, lo que puede derivar en que en esta temporada se registre un mayor número de casos.
Indicó que se ha reforzado el sistema de vectores, a través del área de Salud Pública, “no tenemos ninguna contingencia, aunque sí esperamos que haya caso, pero no tenemos ningún brote que a nivel epidemiológico nos represente una alerta”.