El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad exhortó a las marcas internacionales a reconocer el trabajo de los indígenas hidalguenses, particularmente en el tema de los bordados, para dar a conocer su trabajo en el mundo, realizar un comercio justo con ellos y hacerle justicia a las culturas de la entidad, en respuesta a lo sucedido con la marca Carolina Herrera, señalada por Cultura federal de apropiarse de los Tenangos.
Interrogado sobre el señalamiento que hizo la Secretaría de Cultura federal a la marca Carolina Herrera, por utilizar en su colección Resort 2020 los colores y dibujos de los tenangos del estado de Hidalgo, comentó que el nadie se opone a que el mundo entero reconozca el trabajo y la belleza y la cultura de nuestros pueblos indígenas y que sirvan como referente a las grandes marcas para inspirarse en el trabajo de las indígenas hidalguenses.
“Yo creo que eso no está mal, pero sí creo que todas esas grandes marcas deberían hacer un gran reconocimiento para darle a conocer también al mundo de dónde vienen, porqué se hicieron, un poco que les den el crédito a nuestras mujeres indígenas, por el trabajo que han hecho durante varios años. Yo creo que eso debiera ser”.
Indicó que quienes los utilizan, ojalá utilizaran los bordados originales y no copias, y establecieran un comercio, “ya se ha hecho y se ha hecho con éxito, hay un gran empresario que es José Pablo Mauuad, de Camisas Mauuad, que su fábrica y su hermana van y le compran a los indígenas para las guayaberas, las tiras bordadas originalmente por las indígenas, ya con asesoría para color y diseño, y entonces hacen unos bordados increíbles, pero se los pagan justamente”.
Dijo que así se mueva la economía y los indígenas en vez de estar bordando grandes cosas, hacen pequeños detalles que se los pagan con justicia, les hacen su reconocimiento, “creo que las grandes marcas debieran hacer eso, no intentar plagiar de ninguna manera el trabajo de nuestras culturas originarias”.
Consideró que lo que debieran hacer, es establecer un mecanismo para poder dar a conocer al mundo las artesanías hidalguenses, sobretodo la que se refiere al bordado, los bordados de la Huasteca, del Valle del Mezquital y sobretodo, los de Tenango, que se han hecho tan famosos.
Expuso que además de establecer un reconocimiento, deberían usar los originales en sus prendas, pues las indígenas se los harían con gusto, “ellos podrían pagar un precio justo, son marcas tan caras, que nada les costaría pagarle a una indígena por un trabajo de bordado en un cuello, en una sisa, en una tira, en una guayabera, y esto la gente se los reconocería mucho”.
Por eso hizo un llamado a todas esas grandes marcas del mundo, que han volteado a ver la belleza der las artesanías tradicionales de los bordados, para poder utilizarlos pero en un comercio justo con los indígenas.
Expuso que luego del señalamiento hecho por Cultura federal, habrá de enterarse de los términos en que está hecho el señalamiento, para sumarse, porque si ya se hizo, seguramente ya se observó y ya se estudió, “me voy a enterar del señalamiento del gobierno de la república para poderme sumar a ese señalamiento y pedirle justicia para nuestras culturas”.
En otro tema, dijo que su próximo informe lo prepara día a día, con giras de trabajo, puesta de marcha de obras, acciones, “prácticamente el informe cuando se da, la mayoría de la gente sabe muchas cosas, pero de todos modos hay que difundirlo”.