El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, informó sobre los avances que Hidalgo ha reflejado en los Índices de Calidad de la Atención en Diabetes (ICAD) y de Calidad de la Atención de la Hipertensión Arterial Sistémica (ICAHi).

Escamilla Acosta recordó que la implementación de estrategias orientadas a la prevención de enfermedades, es eje fundamental de las políticas en salud pública.

De ahí, que programas como el MIDO, permite observar y vigilar enfermedades crónicas y sus precondiciones, los cuales son herramientas coadyuvantes para cumplir con el propósito de atender puntualmente y de forma preventiva, a usuarios de los servicios de la Secretaría de Salud en Hidalgo.

El secretario resaltó que el estado ha escalado posiciones con la herramienta de la evaluación de la calidad de las acciones que se aplican para hacer frente a las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, a través de las cuales se miden los procesos de la atención otorgada al paciente, así como el impacto que se alcanza en el control de su enfermedad, en dimensiones de calidad.

Estas herramientas explicó, son empleadas a nivel nacional definidas como ICAD e ICAHi, y están compuestas por tres indicadores: Retención del paciente, es decir, que los pacientes acuden a sus citas; Consulta efectiva, con calidad de la atención, y el último indicador es el Impacto en salud, con el control de las enfermedades.

Bajo esta premisa, Escamilla Acosta manifestó que Hidalgo pasó del lugar 19 en diciembre del 2017 al 4° lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención al paciente con Diabetes, registrando un total de 22 mil 832 pacientes en 562 unidades de salud.

En lo que se refiere al Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión en México, recordó que en el año pasado Hidalgo se ubicó en el lugar 14 entre las entidades del país, pero actualmente el estado escaló al 5° lugar nacional, con un registro de 26 mil 439 pacientes en 562 unidades de salud.

Escamilla Acosta detalló que para lograr estos avances, se han implementado estrategias como: la medición de la calidad de la atención de las Unidades de Salud para avanzar hacia el objetivo de la cobertura efectiva; comparar el desempeño de las Unidades en búsqueda de áreas de oportunidad y establecer estrategias de mejora, el diseñar planes de trabajo en todos los niveles, ya sea Unidades de salud, jurisdicciones y en la entidad, así como la medición del impacto en el tiempo de las acciones de mejora para poder conocer la evolución de la calidad en la atención.