El Instituto Hidalguense del Deporte informó que la delegación de Hidalgo consiguió la cifra de 60 medallas, durante su participación en las diferentes sedes de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

Con esta cifra de metales, se superó la meta obtenida el año pasado en el Sistema Nacional de Competencias.

La delegación de Hidalgo participó con 306 deportistas en 29 disciplinas, quienes en conjunto lograron 14 medallas más que en la edición 2018, al conseguir 17 medallas de oro en este Sistema Nacional de Competencias 2019, además de ascender siete posiciones en el ranking de las competencias del Nacional Juvenil.

Con las preseas obtenidas por la delegación hidalguense luego de 46 días de actividades en las sedes de Quintana Roo, Chihuahua, Yucatán, Colima, Aguascalientes, Guanajuato y Nayarit, se superó la meta de medallas que se habían fijado.

La directora del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez, refrendó su compromiso de continuar con el trabajo en conjunto con las asociaciones, para impulsar a los atletas del estado.

En la edición 2019, fueron la natación y el judo las disciplinas que mayor aportación hicieron de preseas, con 10 y 14 metales respectivamente.

La natación aportó a Hidalgo tres medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, de las cuales cinco las aportó una sola atleta, la nadadora hidalguense Dalahí Meza Coronado.

En cuanto al judo, esta disciplina contabilizó un oro, cuatro medallas de plata y nueve bronces.

El pugilista hidalguense Javier Alejandro Cruz Hernández, fue otro de los atletas que brilló en el Nacional Juvenil 2019 en la disciplina de boxeo, al eliminar a los favoritos de la competencia y coronarse campeón de la división -91 kg.

Con este resultado, consiguió su boleto para participar en el evento internacional “Cinturón de Oro” que se celebrará del 23 al 28 de junio en Portoviejo, Ecuador.

Esta olimpiada significó el regreso histórico de la delegación de squash, en donde brillaron los hermanos Juan Carlos y Leonardo Daniel Vargas Inurreta, acompañados de Erick Velázquez, al obtener tres medallas de oro en las modalidades de individual, equipos y pareja, así como una plata en la modalidad individual.

El Inhide recordó que la delegación de Hidalgo no había logrado cetros de campeones en el squash desde la creación de la máxima justa deportiva amateur del país.

Por otro lado, la delegación de ciclismo de montaña logró el primer lugar nacional al sumar dos oros, una plata y dos bronces para totalizar 5 medallas.

En lo que se refiere al equipo de escaramuzas infantil menor, obtuvo dos medallas de oro en las pruebas de agrupación 16 y flor de 20 puntos.

Por Hidalgo participaron 306 deportistas en 29 disciplinas, quienes lograron 14 medallas más que el año pasado, destacando la participación de los equipos femeniles de futbol que se colocaron en la quinta y séptima posición.

En lo que respecta a la participación del Nacional Juvenil, la delegación de Hidalgo logró a nivel nacional el lugar 18, mejorando siete lugares respecto al 2018; mientras que en la Olimpiada Nacional se superó el número de medallas cosechadas, pasando de 33 a 37 preseas.