Por: Erick Becerra
Puebla.- Con crecimiento del 60% en visitantes a los recorridos guiados, 35% de cuartos de hotel y con la producción del 6% de la plata del mundo, el ayuntamiento de Pachuca busca hacer del municipio un destino para viernes, sábado y domingo.
De hecho hoy ya ocupa el séptimo lugar entre los estados del centro del país por la preferencia de los turistas, informó la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, de visita por Puebla.
La presidenta estuvo en Puebla para firmar un acuerdo de colaboración con su homóloga Claudia Rivera, “colaboración y hermanamiento para aumentar nuestros productos turísticos”, expresó.
Crearán vocación turística
Entrevistada en el Museo Casa de los Muñecos, de la BUAP, comentó que “estamos trabajando muy fuerte en el cambio de vocación del municipio… nuestro giro anteriormente era minero, luego comercio y servicios y ahora queremos rescatar nuestro municipio en la parte turística”, conversó.
Reprochó que “muchos dicen: en Pachuca no hay nada, pero en realidad hay mucho. Destacamos por nuestras minas, plantas de beneficio, los túneles y sin dejar atrás la diversidad de paisaje… podemos ir a hacer ciclismo de montaña, pasar por grandes escenarios, barrancas, diversidad del paisaje…”.
Destacó que en Pachuca se puede ir a hacer senderismo, Pachuca tiene parte del parque nacional Chico, donde hay una presa, hay comunidades donde están haciendo un proyecto de ciudad.
Crece 25% infraestructura
La infraestructura es de mi 500 cuartos actualmente, en los últimos tres años ha tenido un crecimiento de 25% por año, y habla de mucho interés de los inversionistas.
Son unos 25 hoteles en la ciudad más la zona conurbada los que operan actualmente, informa Juan Ángel Hernández.
De hecho, en Semana Santa 400 mil turistas visitaron Pachuca, y la intención es que en los periodos en que no hay vacaciones puedan ir.
La gente consideraba a Pachuca como una ciudad de paso, pero el ayuntamiento busca que ahora se queden, aumentar una noche de pernocta, y para ello hay actividades nocturnas y camping.