El doctor Omar López Cruz, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), indicó que proyectos como la construcción del primer Sincrotrón Mexicano, el lanzamiento del primer nanosatélite 100% mexicano y la reconversión de las antenas de Tulancingo a radiotelescopios convierten a Hidalgo en ejemplo nacional en el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación.

En su visita al Centro de Educación Continúa Unidad Hidalgo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde brindó la plática “Las lentes gravitacionales y su papel en la exploración del cosmos”, López Cruz dijo que es una gran noticia que el gobernador Omar Fayad abra puertas a la investigación científica y que apoye esta visión junto con su gabinete.

Es un orgullo para mi estar en el único estado que toma la ciencia en serio y la está impulsando, es muy importante que Hidalgo sea el anfitrión del megaproyecto que se llama el Sincrotrón”.

Expresó que esta visión es respaldada por ganadores de premios Nobel como el estadunidense George Smooth y el mexicano Mario Molina.

La Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo citó que Mario Molina, en entrevista con Notimex, argumentó que la situación económica es muy importante si tenemos una visión a largo plazo de fomentar la ciencia y la innovación, “sabemos que los países que invierten más en esos rubros son los que más han progresado económicamente”.

Molina indicó a Notimex que la ciencia juega un papel fundamental en el desarrollo económico de la sociedad moderna, “en México debemos empujar esa idea con mucha fuerza, mejorar la enseñanza y dar facilidades para que haya innovación«.

Por lo anterior, la Unidad de Planeación estatal informó que en los próximos días y meses, el Gobierno de Hidalgo pondrá en marcha otros proyectos relacionados con la ciencia, como la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, el Consorcio de Innovación Textil y Manufactura 4.0 y el Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria del Estado de Hidalgo (CIDEA).

Además, el Laboratorio Nacional de Acceso Estratosférico y el Laboratorio Subterráneo LABChico; ambos proyectos construidos en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todo este soporte de infraestructura es fundamental, por lo que en el estado, a través de la estrategia Hidalgo Innova, también se fomenta la transferencia de conocimiento y la colaboración con los mejores del mundo en distintos rubros.

Ante este panorama, Ramón Alberto Sánchez Piña, director de Tecnologías Sustentables de la Facultad T.H. CHAN de la Universidad de Harvard, expresó: “Hidalgo tiene todo para desarrollar un nuevo ecosistema de innovación y emprendimiento”.

Durante la presentación de las bases del Programa “Transforma Hidalgo”, Sánchez Piña indicó que la Universidad de Harvard decidió colaborar con la entidad por la cuestión social y la disponibilidad que tiene el gobierno estatal de trabajar para fortalecer su sistema de innovación y de sustentabilidad.

Además, tomó la determinación de competir con los grandes del mundo. Esa situación de aspirar y hacerlo, es algo de lo que nos llevó a estar aquí. Luego, otra cosa importante es que ya tienen muchos de los elementos fundamentales para un buen ecosistema de innovación”.

Sánchez Piña consideró que Hidalgo tiene una diversidad profesional bastante fuerte, pero lo más importante es el talento que tiene la gente de Hidalgo para poder innovar y crear empresas que en un momento dado puedan competir globalmente, “esas son las razones por las cuales estamos en Hidalgo”.