En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta hizo un llamado a instituciones de todos los ámbitos para formar un frente común para el combate de este grave problema de salud pública, que de manera fundamental, aqueja a los jóvenes al ser el sector más vulnerable a las adicciones.

Durante el inicio de una jornada de sensibilización y pláticas dirigidas a alumnos de los niveles de secundaria y preparatoria del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies), Escamilla Acosta dijo que la mejor manera de evitar trágicos desenlaces en las familias que de alguna manera viven problemáticas de adicción, es a través de la prevención.

En particular, destacó que el foco de alarma se debe identificar en el perímetro  a donde acuden los jóvenes.

El secretario recordó que en la actual administración estatal, se ha dejado clara la línea de acción encaminada a la prevención y no a la curación, por lo que se enfatiza en alertar, promocionar e informar sobre las peligrosas consecuencias de consumir alguna sustancia nociva, lo cual permite acercarse a los grupos sensibles y generar conciencia en ellos.

En cuanto a la atención que se da en Hidalgo para quienes viven con alguna adicción, Escamilla Acosta aseguró que se cuenta con la infraestructura necesaria, a través del Modelo de Atención que ofrecen las Unidades Médicas de Especialidades y Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA).

Además, señaló que el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones, en su reporte de enero a diciembre del 2018, reveló que se brindó orientación o atención a cerca de mil jóvenes.

El apoyo del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones, que forma parte de la Secretaría de Salud, con instituciones como Nueva Vida, las UNEME CAPA que tenemos en San Felipe Orizatlán, en Tula, Ixmiquilpan y Ciudad Sahagún estamos atendiendo y estamos haciendo tamizajes”.

Dijo que este fenómeno no sólo se da en las ciudades, sino que está absolutamente en todos los lugares, no importando si son comunidades alejadas o rurales, “pero sí es un situación que nos preocupa y que nos ocupa”.

Aseguró que parte de la gran estrategia que se está realizando en salud, consiste en la prevención, por ello se realizaba está plática a los alumnos de esta escuela, detectando el riesgo y previniendo par que los jóvenes estén muy atentos a que no caigan en consumo, “tenemos la manera de poder ayudarlos, también de ayudar a algún familiar”.

Seguiremos insistiendo en que desde la prevención podemos evitar un gran número de tragedias que a diario pasan con jóvenes que se encuentran en el consumo de drogas”.

Señaló que a través del diálogo y la comunicación directa, es como hacen frente a este problema tan grave.

En su mensaje, el rector del Cenhies, Leonardo Ramírez Fernández, detalló que el consumo de drogas representa una amenaza y problemática pendiente en la sociedad que requiere de los esfuerzos con iniciativas de difusión, y redes de actividades de sensibilización, como las programadas en las instituciones educativas.

La Secretaría de Salud de Hidalgo compartió que este tipo de actividades y talleres dirigidos a alumnos de distintos planteles educativos, se realizan a través de las instituciones que integran el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Hidalgo (CECAH).