En cualquier momento llegará la Guardia Nacional al estado de Hidalgo, para atender especialmente el corredor Tula-Cuautepec, por donde surcan los ductos de Pemex, informó el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, tras asistir este domingo al inicio de operaciones de este cuerpo especial de seguridad.
La llegada de la Guardia a Hidalgo liberará al gobierno estatal para dedicar todo su esfuerzo a abatir el índice de delincuencia del fuero común, aseguró el gobernante.
Aunque sin precisar aún el número de elementos que llegarán a la entidad, ni quien estará al mando de este destacamento, Fayad Meneses destacó la importancia de contar con la Guardia Nacional desde la primera etapa de su gestión, y recordó que tan solo por el municipio de Cuautepec cruzan casi de 150 kilómetros de ductos de Pemex.
Un cuerpo de seguridad que tendrá que dar respuesta a los mexicanos, afirmó Fayad Meneses, quien este domingo estuvo en la capital del país, en el evento oficial de la puesta en marcha de la Guardia Nacional, la cual fue posible gracias a un gran esfuerzo legislativo y una aprobación unánime.
En esta visita, informó, tuvo la oportunidad de reunirse con la secretaria de Gobernación, con gobernadores, senadores, diputados y, muy especialmente, con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, quien le detalló información sobre la llegada de la Guardia Nacional a Hidalgo “a la de ¡ya!”
“Me anunció que vendría un mando distinto al militar”, para hacer notar que en la distribución de los primeros elementos de la Guardia Nacional “Hidalgo no es de los peores casos, al contrario, pero si se da el efecto cucaracha nos pasa lo que nos está pasando ya en este momento, cuando vienen gentes de fuera y hasta se nos dificultan las investigaciones porque resulta que el cadáver no era de Hidalgo.”
Consideró que por razones estratégicas el primer sitio al que llegará la Guardia Nacional será a Tula, para luego desplegarse a todo ese corredor hasta Cuautepec “por donde pasan los kilómetros y kilómetros de ductos.”
El paso siguiente será, dijo, coordinarse de manera estrecha con las presidencias municipales y el gobierno federal para colaborar con la Federación en materia de delincuencia organizada.
Fortalecer a las instituciones electorales
Cuestionado sobre el recorte presupuestal a partidos políticos, Fayad Meneses consideró que deben opinar al respecto los ciudadanos y que decidan los legisladores.
“Lo que sí creo es que los procesos electorales le cuestan mucho dinero a los mexicanos”, y subrayó que “si es un gasto enorme, sí, pero ha servido para fortalecer a la democracia”, y recordó que la alternancia desde el presidente Vicente Fox, con el triunfo de Felipe Calderón, con la llegada de Enrique Peña Nieto, y de Andrés Manuel López Obrador. se dieron en paz y en orden.
“Hay que fortalecer a las instituciones porque eso permite las transiciones pacíficas, en orden”, y que “haya transiciones sin sobresaltos.”