La aplicación de aranceles al acero y productos de acero mexicanos conque amenazó este lunes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pegará, y muy duro, a los industriales de Ciudad Sahagún. “Esperamos que finalmente rectifique el Presidente y no se apliquen los aranceles”, afirmó Elías Pardo Sánchez.
El presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún (ISAC), lamentó profundamente que una vez más una amenaza del mandatario estadounidense genere zozobra, inseguridad, en el gremio industrial de esa zona de Hidalgo.
La nueva amenaza de Donald Trum obligó a la industria metalmecánica en Ciudad Sahagún a reunirse la mañana de este martes, para analizar el impacto que tendría dicha medida en caso de ser aplicada.
“Y sí, efectivamente, tendríamos un fuerte problema, pues no solo irá en contra de nuestros planes de incrementar la producción, de crecer como industria, sino también a los ingresos de las empresas.”
Recordó el representante de los industriales que las 400 empresas metalmecánicas que operan en Ciudad Sahagún constituyen una cadena productiva que provee a grandes empresas tractoras asentadas en esa región.
“Nos veremos obligados a abaratar nuestros costos y eso sí que duele porque sí pega, y duro”, añadió Pardo Sánchez.
Añadió que si bien es un proyecto del presidente Trump, interpretada por muchos como una nueva amenaza a México, “no es 100 por ciento seguro que se aplique”, pero las empresas tractoras con las que trabajan, como Bombardier, por ejemplo, ya deben estar haciendo cuentas para enfrentar esta situación.
“Son estas empresas las que nos abastecen de la materia prima para que les fabriquemos las piezas que requieren, y en muchas ocasiones el cliente nos dice ‘sentémonos, vamos a negociar, y nos castiga para no verse afectado.”
Puso como ejemplo que “si traíamos un cobro de 120 pesos por un diseño, por ejemplo, pues las empresas quieren quitar o bajarnos el 10 por ciento, el 5 por ciento. O sea, ellas nunca van a perder. Van a hacer que entre todos amortecemos este costo.”
Apoyo del gobierno federal a empresas afectadas
Mientras tanto, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia mañanera de este martes que se buscará negociar con el gobierno de Estados Unidos para que no se apliquen los aranceles mencionados.
Afirmó el mandatario que se negociarán tanto el acero como el tomate –jitomate-, y señaló que el gobierno estadounidense es muy receptivo a los planteamientos de los funcionarios mexicanos, a los que “les contestan el teléfono.”