Con el objetivo de disminuir la cantidad de materiales plásticos que se producen en el planeta, un grupo de estudiantes mexicanos de la Universidad Metropolitana del Valle de México campus Tizayuca generan proyectos para la creación de bioplásticos que se puedan producir en masa y reemplazar al convencional.
El estudiante Jael, refirió que en conjunto con sus profesores Verónica Zamora, Alejandro Valdez, y sus compañeros Andrea y Abelardo, trabajaron en el diseño de un bioplastico así como la maquinaria para producirlo, cuyas características pretenden ser más amigable con el medio ambiente y de esta manera disminuir los residuos plásticos o reutilizarlos convirtiéndolos en productos nuevos de buena calidad.
Luego de haber ingresado a una covocatoria de Heineken Green Challenger, tuvieron la posibilidad de mejorar su proyecto el cual denominan Poliplastics México con el que además de proponer alternativas de reciclaje para los materiales plásticos, diseñan otro tipo de alternativas amigables al medio ambiente.
En este caso trabajan con poli vinil para bolsas degradables en agua, plásticos hechos a base de proteínas, resina y biomasa, entre otras alternativas las cuales pretenden distribuir en masa.
El objetivo de su trabajo es encontrar alternativas de solución que nos ayuden a eliminar o disminuir el gigantesco problema de los residuos plásticos a nivel mundial. “Este material se ha convertido en una amenaza para nuestros ecosistemas e incluso para nuestra sociedad” expresó el estudiante.
Polilactics, tiene el firme objetivo de mostrar a las personas los beneficios de los materiales biodegradables reduciendo la contaminación causada por la manera de consumir los plásticos y ayudando al medio ambiente y la calidad de vida de la población en general.
La idea nació gracias al reto de Heineken, elaboraron una botella a base de ácido poli láctico con el objetivo de disminuir el peso de las botellas para reducir la emisión de dióxido de carbono al momento de transportarlas” comentó el estudiante en entrevista.
Actualmente su equipo colabora con el Centro de Investigación en Química Aplicada en Coahuila para elaborar nuevos materiales y que estos se puedan degradar en 60 días, “nuestro proyecto no estaba desarrollado al cien por ciento, tenía como tres meses pero Heineken nos dio la oportunidad para pulir las ideas”.
Esto les ha permitido contar con un proyecto más planteado y ahora con la posibilidad de buscar clientes que les permitan seguir desarrollando sus ideas.
Todo el plástico que está a nuestro alrededor es un recurso valioso. No un desperdicio. Un material con grandes potenciales, casi siempre intacto y con una amplia gama de posibilidades para su transformación y ocupación esperando ser descubiertas. Si se trata correctamente, este recurso puede ser el principio de algo nuevo. Para ti, la sociedad y el planeta entero” .
Sabiendo que el reciclaje no es una solución al 100% Polilactics trabaja desde la investigación y la elaboración de nuevos biomateriales, en especial los bioplásticos. Estos materiales han resultado tener un futuro brillante ante el mundo de los plásticos ya que muchos de ellos pueden ser buenos candidatos para sustituir los plásticos convencionales.
Es por ello que su objetivo es producir este tipo biomateriales 100% biodegradables y con una manera de elaboración de os mismos de manera sustentable.