En sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, determinan emitir dos amonestaciones públicas para los alcaldes de Tlanchinol Pablo Salazar Hernández y de Villa de Tezontepec, Luis Castañeda Muñoz, por no atender una serie de requerimientos de las inconformidades de los integrantes de los cabildos a sus respectivos cargos.
El primero de los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano fue el relativo al expediente TEEH-JDC-013/2019, presentado por los regidores del municipio de Tepeapulco, encabezados por Oscar Arturo Landa Quijada, quienes manifestaron su inconformidad por habérseles negado información respecto al estatus financiero de la gasolinera municipal.
El magistrado ponente, Manuel Alberto Cruz Martínez, refirió que después de haber realizado un análisis a fondo de caso se determinó dar la razón a los inconformes y pedir a las autoridades municipales no incurrir en nueva cuenta en faltas para el conocimiento de las finanzas públicas de ese municipio.
Respecto al segundo expediente que fue motivo de resolución con expediente REEH-JDC-016/2019- INC-1, cuya resolución también a cargo del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, quien manifestó que la inconformidad fue presentada por la regidora de Tlanchinol Diana Berenice López, quien se inconformó respecto a que las autoridades municipales no cumplieron con una serie de peticiones oficiales de expedición de documentación oficial respecto a la nómina y los cortes de caja fiscales del ejercicio 2017.
En este caso a decir del magistrado ponente, se determinó que el alcalde Pablo Salazar Hernández incurrió en una serie de faltas por los que se determinó emitir una amonestación pública con la finalidad de que no vuelva a incurrir en situaciones de este tipo y dar cumplimiento a las peticiones de los integrantes del ayuntamiento.
Por otra parte, respecto al tercero de los expedientes resueltos con número de expediente TEE-JDC-030/2019, cuya resolución estuvo a cargo de la magistrada presidenta de dicho organismo, María Luisa Oviedo Quezada, dio a conocer que todo fue relativo a la inconformidad de dos regidores de Villa de Tezontepec, quienes acusaron que les fueron violados sus derechos a votar y ser votados y acusaron al alcalde de esta demarcación Luis Castañeda Muñoz.
De ese caso el primer y tercer regidor de dicho ayuntamiento acusaron la falta de información de los contratos celebrados por el edil para la celebración de la feria local para el año en curso así como de varias obras en el municipio, por lo que ante la negativa de presentar los contratos, el edil se hizo acreedor a una amonestación pública para que n o incurra en faltas del mismo tipo”.
Finalmente, respecto al cuarto expediente con número TEEH-JDC-031/2018, fe resuelto también por el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, a petición de José Felipe Alejandro Téllez Díaz, quien acusó de omisiones a la Comisión Nacional del PAN por lo cual se declaró inatendible su demanda.
- Se determinó también que las resoluciones se hicieran del conocimiento de las partes involucradas, así como su publicación en estrados y página web oficial del TEEH.
- A decir de la magistrada presidenta, a la fecha no ha pasado na semana en que no se presente alguna inconformidad ante la instancia a su cargo.