El coordinador de la Casa de Descanso del DIF Hidalgo, Luis Antonio Aldrete Ocádiz, informó que en este lugar se atiende actualmente a 18 adultos mayores, a quienes se les brinda servicio de alimentación, estancia, servicio de lavandería, actividades físicas y ocupacionales.

Durante un recorrido, Aldrete Ocádiz informó que en la Casa de Descanso, se tiene una capacidad de atención para 20 personas, ya que cuenta con 11 habitaciones, donde actualmente residen 18 personas, además de que analiza la entrada de otras dos personas para completar el cupo.

Debemos de ser muy minuciosos en esa tarea porque las habitaciones son compartidas, entonces tenemos que verificar que sean compatibles los residentes”.

Actualmente, en esta casa ubicada en la calle de Arizpe, muy cerca del Parián, residen 14 mujeres y 4 hombres, por lo que están en el análisis de que haya dos ingresos, para hombres o mujeres.

Para ingresar, la edad mínima es de 65 años en adelante, teniendo como requisitos que los adultos mayores se valgan por sí mismos, pues no se cuenta con el personal suficiente para atender en lo individual a cada uno de los residentes, por eso solicitan que sean independientes y que se valgan por sí mismos.

  • Que no tengan enfermedades crónicas, y deben pasar por exámenes médicos, ya que los valoran especialistas para decidir si son candidatos no a quedarse en la casa de descanso

En la casa se paga una anualidad de 2 mil 500 pesos, y una mensualidad de 2 mil pesos para cubrir sus gastos alimenticios, y se les otorga servicio de alimentación, estancia, servicio de lavandería, actividades físicas y ocupacionales, cuentan con área de enfermería y el apoyo médico de la Casa de la Tercera Edad para atender a los residentes.

Aldrete destacó que otro de los requisitos que se pide a los familiares es tener tres familiares que se responsabilicen de sus adultos mayores, porque aquí no se les permite dejarlos abandonados ni han tenido un caso de esa naturaleza, ya los familiares son responsables de su medicación, y en caso de requerir atención de un médico especialista, los familiares deben ir por su adulto mayor para que reciban sus consultas y luego regresarlos a la casa, “nosotros suministramos los medicamentos con base en las recetas médicas que las enfermeras tienen, y ellos llevan el control”.

Si los pacientes llegan a presentar una enfermedad crónica, por lo regular se pide a los familiares que lo asistan, pero por instrucción del gobernador, esto puede ir a una valoración del médico, quien decide si el adulto mayor puede continuar o con un tratamiento puede seguir en esta casa, aunque hay flexibilidad, pues tiene el caso de dos residentes que son apoyadas por cuidadoras las 24 horas del día, cuyo salario corre a cuenta de los familiares.

Indicaron que la mayoría de los residentes están aquí, porque los hijos trabajan largos periodos de tiempos, y no pueden quedarse solos mucho tiempo, ya que corren el peligro en sus casas de accidentarse.

Al ser un espacio muy pequeño, se verifica minuciosamente estos aspectos, para recibir a los residentes, que son atendidos por el personal de esta casa, que está integrada por el DIF Hidalgo en convenio con una asociación civil, que realizan esta actividad en conjunto.

La Casa de Descanso tiene 16 años de existencia, pues empezó a operar desde septiembre de 2003, lugar que podría buscar un espacio más grande, pues el sitio donde están no tiene posibilidad de ampliarse.

Los adultos mayores que están en buenas condiciones, pueden salir por su propio pie de la casa, cuando les es posible y a sitios cercanos, pero quienes no, debe ir un familiar por ellos para que puedan salir.

Los adultos mayores para ingresar deben ser por voluntad propia, que se valgan por si mismos y tras una valoración médica que confirme su aptitud, pasan a los trámites de documentación correspondiente para quedarse en la casa.

Además, existe un servicio de día, en que el adulto mayor está en la casa de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, tiempo tras el cual regresan a dormir a su casa.

Los huéspedes actuales tienen de 67 años hasta los 99 años, quienes tienen sus actividades bien definidas, y muestran buen ánimo al estar en esta casa, que es la suya.