La Secretaría de Salud estatal informó sobre la participación de su Dirección de Enfermería del Estado de Hidalgo en el Foro: «Fortalecimiento de la Partería Profesional: Una intervención para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible 2030″, que tuvo lugar en la Ciudad de México.

Durante el evento organizado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Organización Panamericana de la Salud, los participantes escucharon ponencias sobre los 4 ejes temáticos presentados por la Organización Panamericana de la Salud.

Los temas que se abordaron en este foro fueron: Marco conceptual y regulatorio del modelo de servicios de partería  profesional, responsabilidades y vinculaciones de los profesionales en el modelo de servicios de partería, inserción del modelo en el marco del sistema de salud de México, así como financiamiento y sostenibilidad de modelo de servicios de partería profesional.

La titular de la Dirección de Enfermería de la Secretaría de Salud estatal, Rosalba López Ortega, dijo que este tipo de foros permiten fortalecer a los profesionales de la enfermería de la SSH para la atención que brindan a sus pacientes en temas de salud reproductiva, materna y perinatal, atención del recién nacido, promoción de la salud, talleres de educación perinatal, estimulación temprana y promoción de la lactancia materna.

Esto sin duda va emparejado con la instrucción del titular de la secretaría de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, de atender, desarrollar, alinear y establecer estrategias y recomendaciones orientadas a presentar mejoras en la salud materna y perinatal”.

López Ortega destacó que actualmente en Hidalgo, la Dirección de Enfermería, en conjunto con la asociación de parteras profesionales, trabajan para transformar el enfoque de formación de enfermería a partería como una especialista del parto normal, además de que el reto es generar un movimiento de parteras profesionales e incluir el modelo de servicios con un enfoque humano, intercultural y seguro.

La SSH recordó que de acuerdo a la organización Mundial de la Salud, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal, lo que a su vez se traduce en la reducción de las tasas de mortalidad materna y neonatal.