El comité ejecutivo del Sindicato Nacional de la Industria Láctea, sección Tlalnepantla, a la que pertenece la delegación Hidalgo, expresó mediante un comunicado que ante la problemática que se ha venido presentando en el Programa Social de Liconsa en el estado de Hidalgo, decidieron hacer públicas cuestiones referidas a hechos relacionados con un grupo de promotores sociales que encabeza el depuesto delegado sindical Francisco Cojolum, a quien acusan de nepotismo, abusos y originar un conflicto sindical-laboral.

El sindicato manifiesta que Francisco Cojolum López, recibió asignación apoyo y confianza de este comité seccional para desempeñar el cargo de delegado sindical adscrito al programa de Abasto Social de Hidalgo.

Señalaron que a través de los años, esta persona integró al programa a personas como promotores sociales a los que favoreció por su cercanía y relación personal, pues ingresó a un familiar y paisanos traídos de Oaxaca, negando así la oportunidad a personas de Hidalgo.

Señalan que Cojolum consintió el incumplimiento de funciones y descuidó la atención hacia el resto de los promotores sociales con mayor antigüedad en el programa Hidalgo, por lo que provocó la división del grupo.

Acusaron que Francisco Cojolum negó igualdad de beneficios en las oportunidades de mejorar sus condiciones de trabajo, abusando de su autoridad y afectando su economía personal, al no pagar los préstamos que obligadamente le hacían.

Denunciaron que la aseveración de Francisco Cojolum López, quien dijo estar a cargo de algún programa de digitalización, es totalmente falsa, toda vez que la administración de las lecherías Liconsa se rige por las reglas de operación emitidas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación vigente.

Señalaron que existen manuales de procedimientos que contienen la documentación oficial aplicable a la operación de lecherías, mismos que no pueden ser alterados por personal no autorizado.

El sistema informático (sicopa) que se aplica en todos los programas sociales a nivel nacional, forma parte de esta normatividad de manera eficiente a través de la aplicación de cuestionario único (cuis) por los promotores sociales, éste sistema cuenta con candados que impiden su alteración, manipulación o modificación alguna”.

Acusaron que desde el año 2014 a la fecha, Cojolum López ha sido señalado por compañeros promotores sociales y personal administrativo como una persona irrespetuosa, intolerante, prepotente, abusiva y agresiva, conducta señalada a través de diversas actas administrativas  y oficios levantadas a su persona, donde se sustenta el hostigamiento, discriminaciones, descalificativos, amenazas y agresiones físicas de los que fueron objeto.

Refieren en su documento, que a pesar de que el comité ejecutivo buscó incidir en un cambio de actitud, invitando a Cojolum al diálogo y la cordura, Cojolum López insistió en el incumplimiento de sus obligaciones, no mostrando disposición alguna de su parte para reestablecer la armonía y respeto en las relaciones con los compañeros promotores sociales y personal administrativo afectados del programa Hidalgo.

Precisamente derivado de estos hechos, el comité ejecutivo determinó solicitar la destitución del Francisco Cojolum López como delegado sindical en Hidalgo, en virtud de la serie de abusos, arbitrariedades y prepotencia que ejerce en contra de los compañeros.

En el mes de agosto del año 2018, se solicitó la remoción definitiva del cargo, al secretario general del Sindilac (Sindicato de la Industria Láctea) y su respectiva reubicación de su plaza base como promotor social con adscripción a la gerencia metropolitana norte”.

No obstante, Cojolum López desacató la instrucción de incorporarse a la gerencia metropolitana norte, aferrándose por encima de toda autoridad a un cargo que ya no ostentaba y mucho menos podía ejercer.

A pesar de lo anterior y en usurpación de funciones, el depuesto líder sindical violentó en repetidas ocasiones las indicaciones de no tener ya acceso al centro de trabajo (Programa Hidalgo), y continuó involucrándose con los promotores sociales incondicionales a él, utilizando diversas artimañas para entrar a las oficinas, ocultándose en las cajuelas de los autos.

Señalamos que sus acciones irrespetuosas y prepotentes continuaron en contra de los compañeros del Programa Social Hidalgo, así como de la misma subgerente, Luz Elena Hernández Rivas, quien a pesar de haberse mostrado mesurada, objetiva, paciente y respetuosa al tratar con el señor Cojolum, recibió como respuesta todo lo contrario”.

En cl comunicado, señalan que en el conflicto sindical, no existió intervención alguna por parte de las autoridades de la empresa, ya que la respectiva destitución al cargo de delegado sindical procedió por parte de la máxima autoridad sindical.

Acusaron que Francisco Cojolum López como sus allegados, incurrieron en incumplimiento y graves omisiones de trabajo, llegando al descuido y a la falta de atención de los puntos de venta asignados, incluso utilizando a los concesionarios para manifestarse en contra de la empresa, manipulándolos a favor de sus intereses.