Luego de una serie de diferencias entre los diputados de los diferentes grupos legislativos, que en algunos casos intentaron dirimir sus diferencias con gritos, amenazas e incluso agresiones físicas, finalmente durante los primeros minutos de este jueves en sesión extraordinaria quedó aprobada en lo particular la Reforma Electoral para el estado.
Entre las reformas que no fueron aprobadas, destaca el artículo el 30 en el que se pretendía incrementar el monto de las prerrogativas de los partidos políticos, de un 25 a un 32.5 por Unidad de Medida, por lo que éste se mantiene intocado, mientras que en el artículo 32 sobre el tope máximo de gastos de campaña para elección de gobernador, se realizó un incremento al pasar del 30 al 40 por ciento como tope máximo en el financiamiento público.
Con relación al bono que se otorgaba a representantes de casilla, y que se había aprobado en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales encabezada por la diputada Roxana Montealegre, finalmente en la revisión en lo particular, se decidió su desaparición.
Cabe mencionar que para este rubro en la elección pasada de diputados se entregaron alrededor de 19 millones de pesos.
Al respecto Montealgre Salvador, manifestó que de manera personal, consideraba que se debe de apoyar a los ciudadanos que acuden a participar en la jornada electoral para contar los votos, sin embargo su fracción decidió lo contrario por lo cual tuvo que otorgar su respaldo.
Para el artículo 228, la fracción mayoritaria de Morena proponía modificar del tres por ciento al dos por ciento el respaldo ciudadano, a la candidatura de aspirante a gobernador, pero en este caso no fue aprobada la propuesta de cambio.
Cabe mencionar que como parte de la Reforma Electoral, se aprobaron cambios y adiciones a 77 de los 437 artículos del Código Electoral de esta entidad, en el que es de mencionar que se eliminó el bono que se otorgaba a representantes de casilla, y se mantuvo la literalidad en las candidaturas independientes.
En la discusión de los artículos en reserva que se prolongó por espacio de tres horas y que culminó, en los primeros minutos de este jueves, se tuvieron varios incidentes entre los que resaltó un conato violento entre los diputados de Morena Jorge Mayorga y Asael Hernández del PAN, quienes protagonizaron una discusión, que llevó a gritos y jaloneos por lo que tuvo que intervenir la diputada Corina Martínez.
- Otro de los incidentes fue entre los diputados Víctor Guerrero y Ricardo Baptista, debido a que el primero apoyó a la fracción del PRI en la votación de algunos artículos, por lo que se le calificó como “PRIMOR”.
- En intervención en apoyo a una propuesta Priista, Guerrero Trejo dijo a Baptista Gonzáles que nadie lo había comprado, y que aún no le llegaban al precio.