Todo el universo de instancias y funcionarios que ejercen recursos públicos en la entidad, son susceptibles de comparecer ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno que en estos momentos encabeza Omar Fayad Meneses, afirmó el presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Ricardo Baptista González.
Al respecto, el legislador dio a conocer que sí bien antes solamente se llamaba a cuentas a los principales funcionarios del poder ejecutivo, esta vez la situación será diferente toda vez que de acuerdo a la ley, todo titular de instancia o dependencia oficial que se maneje con recursos del estado, tiene la obligación de dar a conocer a la población respecto a las actividades realizadas y la manera en que se aplicaron los dineros.
Hay poderes autónomos a los que obviamente tenemos que respetar, pero los que directamente dependen del ejecutivo y los organismos que son auxiliares los vamos a tener que invitar a comparecer para que puedan demostrar las razones por las que son útiles para la sociedad”.
Baptista González añadió que otro de los factores que está en análisis y se decidirá en el pleno, es que para este ciclo de comparecencias, que es algo que se había planteado desde el año pasado, es que estos encuentros puedan celebrarse en el salón de plenos a fin de que la población interesada pueda acudir a escuchar a los funcionarios.
Con relación a la rotación de la presidencia de la junta de gobierno que en su caso termina el próximo 16 de octubre, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, destacó que nadie se debe poner nervioso debido a que hay disposición de que se cumpla con los acuerdos establecidos, además de manifestar que falta más de un mes para que se decida todo.
Por último el diputado por el distrito de Tula de Allende, precisó que es probable que todo lo relativo a las comparecencias de los servidores públicos, sea por medio de un reglamento que será puesto a consideración de los integrantes del pleno de la sexagésima cuarta legislatura del estado para que sean ellos los que decidan todo respecto al formato de las comparecencias.
- Respecto a las posturas de los legisladores por la glosa del tercer informe de gobierno en el sentido de que haya acuerdos y diálogo, afirmó que todos aquellos que lo dijeron deben aplicar lo que dicen.
- Baptista González, negó que el salón del rancho “El Girón” donde los diputados de Morena celebraron un encuentro interno haya sido prestado por el alcalde de Mineral de la Reforma Raúl Baños, al afirmar que el lugar fue rentado.