El Instituto Tecnológico de Pachuca celebrará su edición número 36 del Maratec, carrera atlética que coincidirá con el 48 aniversario de esta institución educativa, la cual se llevará a cabo el próximo sábado 21 de septiembre a partir de las 8 de la mañana, recorriendo la distancia de 11 kilómetros.
Luz Aurora Soto Díaz, directora de Cultura Física y Deporte; Fernando Cruz Hernández, subdirector de Vinculación y Planeación del ITP y Martín Zustaeta Labastida, presidente de la Asociación Hidalguense de Atletismo, expusieron los pormenores del evento.
La carrera se organizó para el sábado 21, porque coincide con la fecha de fundación del Instituto Tecnológico de Pachuca, partirá del Tec de Pachuca hacia el Sector Primario, sobre la lateral del bulevar Felipe Ángeles, dando vuelta sobre el bulevar Santa Catarina hasta la Farmacia Guadalajara, pasando por las oficinas del SNTE, hasta la gasolinera de Zona Plateada, donde tomarán con rumbo a Galerías, y darán vuelta en las cercanías del hotel Camino Real para regresar al ITP.
El costo de la carrera es de 130 pesos para los estudiantes en general y de 150 pesos para el público, comprando el boleto se les dará un kit que consiste en playera, número de participación y un morralito, además de medalla a quienes crucen la meta. Los registros se harán en el Departamento de Actividades Extraescolares del ITP de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
Las categorías para esta carrera son: Alumnos del ITP; Master para mayores de 40 y menores de 50 años; Libre para menores de 40 años y Veteranos para más de 50 años, en las ramas varonil y femenil. Todos los corredores deberán entregar una hoja de exoneración.
En todas las categorías y ramas se repartirán tres premios a los primeros lugares, que consisten en mil 200 pesos al primer lugar; 800 pesos al segundo lugar y 500 pesos al tercer puesto.
Luz Aurora Soto Díaz dijo que para el Instituto del Deporte estatal era un gusto sumarse nuevamente a esta carrera que promueve el deporte en jóvenes, además de que es una competencia incluyente porque cualquier hidalguense puede ser parte de este evento tan significativo.
Fernando Cruz Hernández recordó que la primera carrera Maratec se llevó a cabo en 1982 y sólo se ha visto interrumpida en una sola ocasión, debido al sismo de hace dos años, “vamos por nuestro evento número 36 y consideramos que vamos irlo mejorando”.
Expuso que en el evento anterior tuvieron una buena participación, con casi un millar de participantes, por lo que este año la meta es alcanzar los mil corredores.
- La entrega de kits para esta competencia se realizará del 17 al 20 de septiembre en el Departamento de Actividades Extraescolares del Instituto Tecnológico de Pachuca, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
La carrera cuenta con hidratación y tendrá seguridad vial, así como asistencia a los corredores durante la ruta.
Pero también el ITP tiene otras actividades, como las 48 vueltas a la pista que uno de los primeros egresados del Tec de Pachuca, José Luis Benítez Piña realiza con motivo del 48 aniversario, a lo cual también los alumnos del ITP se pueden registrar, además de otros eventos deportivos, ya que el ingeniero Ignacio Ortiz Altamirano refirió que tienen encuentros deportivos con el Instituto Tecnológico de Puebla y el Instituto Tecnológico de Querétaro, en duelos de basquetbol, futbol, softbol y béisbol.
- Por su 48 aniversario, el Tec de Pachuca también organiza actividades de teatro, presentación de baile moderno y danza folclórica.