En lo que va de la presente administración, se han decomisado más de dos mil piezas de pirotecnia ilegal en todo el estado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la cual se pone a disposición de la Fiscalía General de República (FGR), informó el comisario de la Agencia de Seguridad, Uriel Moreno Castro, quien aseguró que para estas fiestas patrias se vigilará la venta de material sin permiso.

Dio a conocer que para los festejos patrios es común la venta de este tipo de productos, así como el traslado de mercancía en altas cantidades lo que pone en riesgo tanto a quienes lo manipulan como a las personas que se encuentren cerca, pues no se consideran las medidas precautorias para el manejo de explosivos.

Por ello, aseguró que la policía estatal, se llevarán a cabo recorridos y en caso de detectar la venta de pirotecnia, se pondrán decomisar y poner a disposición de las autoridades competentes.

Reconoció que en este sentido, se han logrado importantes decomisos del material explosivo en todo el estado, entregando una cantidad de dos mil 262 piezas de pirotecnia en lo que va de la administración, a la FGR.

Por otra parte refirió que la vigilancia para el 15 de septiembre también busca evitar los disparos al aire que se dan por una mala interpretación de “noche libre y aseguró que en caso de detectar a personas disparando, serán detenidas y puestas a disposición de la autoridad federal.

Llamó a la ciudadanía a ser ciudadanos responsables y no desvirtuar el significado de noche libre para realizar actos ilícitos, si no por el contrario, llevar una convivencia pacífica con la familia o los amigos.

Respecto al operativo para la noche del Grito de Independencia, Moreno Castro mencionó que tendrán presencia en todos los municipios donde se desarrollen los festejos patrios, especialmente en las celebraciones con mayor concentración de personas como es el caso de Pachuca.

Para esta celebración se hará uso de las cámaras de video vigilancia, la colocación de cinco filtros de revisión, unidades caninas, drones, y la presencia de áreas especializadas para evitar situaciones que pueda ser de riesgo para los asistentes como Protección Civil y bomberos del estado, además se contará con el apoyo de la Guardia Nacional y policías municipales.