La delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el Hospital General de Zona de Medicina Familiar (HGZMF) número 1 de Pachuca tiene más de tres años sin registrar muertes maternas directas por emergencias obstétricas, gracias a la eficacia del Equipo de Respuesta Inmediata.
El Equipo de Respuesta Inmediata responde a las directrices de una política nacional enfocada a la atención de la emergencia obstétrica, también llamada en unos hospitales paciente Código Rojo o Código 100 en algunos otros nosocomios, que de igual manera se le denomina Código Mater.
Este grupo está integrado por un equipo multidisciplinario de médicos de diferentes especialidades, entre ellos, cirujanos, urgenciólogos, anestesiólogos, obstetras, terapistas, laboratoristas, camilleros y encargados del banco de sangre, así como personal de enfermería, de limpieza, directivo y administrativo, que suman su aporte de conocimientos para la respuesta a una emergencia.
Vicente Monter Pérez, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Seguro Social, comentó que se trata de un trabajo continuo que tiene el objetivo de alcanzar los estándares fijados a nivel nacional.
Destacó que esta labor se ha desarrollado de manera correcta y oportuna, porque se ha actuado rápidamente en no más de cuatro minutos para atender una urgencia obstétrica.