El mercado automotriz se ha “canibalizado” en Hidalgo, como resultado de 28 meses de caída consecutiva en las ventas que le ubican entre los tres estados más afectados por la recesión económica que se vive en el país, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Octavio Márquez Martínez.

En tanto, reporta esta asociación que las ventas en el mercado nacional registraron en septiembre su caída más fuerte desde el 2014, apenas 100 mil 734 unidades comercializadas.

“Desde mi perspectiva, podemos decir que el sector automotriz no está en una desaceleración económica; estamos enfrentando ya una recesión económica”, aseguró el empresario hidalguense, al recordar que “conceptualmente de habla de desaceleración con dos trimestres de crecimiento negativo, pero en esta industria ya llevamos 28 meses de caída en ventas.”

La industria automotriz se ve se ve muy afectada, informó, “por la incertidumbre política, además de las elevadas tasas de interés en créditos, los incrementos de precios en ciertos sectores y una intensa competencia, que ya está canibalizando el mercado.”

https://hidalgo.sintesis.mx/2019/06/05/a-pique-la-venta-de-autos-nuevos-amda/

En el mes de agosto, refirió el presidente de la AMDA en Hidalgo, las ventas de automotores tuvieron una caída del 9.7 por ciento respecto al año anterior.

“El estado de Hidalgo está dentro de los tres estados del país más afectados por bajas ventas, pus presentamos una pérdida acumulada del 13 por ciento respecto al año anterior.”

En tanto, la AMDA nacional reportó que una caída de 6.8 por ciento tan sólo del mes de agosto a septiembre del año en curso.

En el acumulado de enero a septiembre del presente año, las ensambladoras han colocado 955 mil 395 unidades en el mercado interno, frente a la cifra de un millón 32 mil 925 vehículos comercializados en el mismo lapso pero del año 2018.

En el análisis del acumulado de los primeros nueve meses, reporta la AMDA, el 2019 registra el peor desempeño en cuatro años.

En este panorama las ensambladoras de Nissan y Volkswagen, las de mayor poder en el mercado nacional, junto con General Motors, registran caídas en ventas de doble dígito.

Con caídas de doble dígito