Autoridades y empresarios de California, Estados Unidos, y del estado de Hidalgo, externaron su interés de expandir el comercio e inversión entre ambas entidades, además de explorar estrategias mutuas en torno a energías renovables, agua, cambio climático y agricultura.
Hoy estamos abriendo una ventana de cooperación entre #Hidalgo y el Estado de California para que las inversiones sigan llegando a nuestra entidad y crear empleos, reducir la pobreza y avanzar de manera integral hacia la visión del Gob. @omarfayad: que #Hidalgo crezca contigo. pic.twitter.com/wO1EpABKpK
— José Luis Romo Cruz (@JLRomoCruz) October 3, 2019
Con la representación del gobernador Omar Fayad Meneses, el secretario Ejecutivo de la Política Pública de Hidalgo, José Luis Romo, asistió a la reunión de Conago con la delegación de California, Estados Unidos, en donde hizo además entrega del Reporte Hidalgo de OBG, que resume los logros del estado y la perspectiva positiva que se ha construido con la visión del gobernador.
En esta reunión, el funcionario estatal habló de la visión de Omar Fayad para alinear a los estados del país desde su cargo de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El funcionario estatal reconoció además que la coordinación promovida por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con otros países, comienza a dar resultados en Hidalgo.
Romo Cruz expuso ante la delegación de estadounidenses la perspectiva de México y las oportunidades de cooperación entre California e Hidalgo, y recordó que México es un país que busca valiosas relaciones de cooperación internacional para asegurar su desarrollo.
Detalló igualmente el trabajo que lleva a cabo Omar Fayad desde la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y explicó que el gobernante ha desplegado una estrategia para coordinar esfuerzos y alinear a todas las entidades del país en temas como la simplificación de trámites a través de las políticas de mejora regulatoria.
Igualmente, expuso, lo hecho en Hidalgo, para que se abran oportunidades de inversión que creen empleo, mejoren el medio ambiente, educación, salud y seguridad, a fin de reducir la pobreza.
La delegación del estado de California estuvo encabezada por la primera mujer vicegobernadora en los últimos 50 años, Eleni Tsakopoulos Kounalakis, así como asambleístas y senadores californianos, además de empresarios y directivos de sectores como el agropecuario, tecnológico y estratégico.
Es California, reconoció Romo Cruz, una de las regiones más importantes a nivel mundial en materia económica, y dijo que si este estado americano fuera un país, sería la quinta economía en el mundo; de ahí la las razones por las que hay que estrechar vínculos y relaciones de cooperación internacional.
Hidalgo, expuso, enfrenta retos variados para seguir creciendo y dando oportunidades para todos”, como lo ha hecho los tres últimos años.
A su vez la vicegobernadora de California habló del interés de su tierra por mostrar lo que se hace en el estado norteamericano y además, aprender sobre las oportunidades de asociación con estados como Hidalgo.
En la reunión de trabajo, estuvieron presentes los gobernadores de Baja California, Francisco Arturo Vega, y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, así como los asambleístas Ian Calderón, Jacqui Irwin y senadores por el estado, Ben Hueso y Susan Rubio, además de los secretarios de Desarrollo Económico y Educación de Hidalgo, Sergio Vargas Téllez y Atilano Rodríguez, respectivamente.
Por la delegación californiana estuvieron presentes empresarios y directivos como Honore Comfor, del Instituto del Vino, que representa a 1,000 bodegas y negocios del sector vitivinícola, y Michael Camunez, de Monarch Global Strategies, empresa con 15 años de experiencia en el asesoramiento estratégico y apoyo a las partes interesadas para impulsar la entrada al mercado estadounidense.
Participaron también Paola Ávila y Nikki Ellis, de las cámaras de Comercio de San Diego y California, respectivamente, así como Mario López, de IEnova, la primera compañía de infraestructura energética que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y pertenece al IPC sostenible.
Asistieron además especialistas en incendios forestales como Rick Goddard de Caylym Technologies, Melina Franklin, de United Airlines, así como Liza Mazur White, de 3 Phases Renewables, pioneros en energía verde dedicados a proporcionar alternativas limpias a la energía obtenida de los combustibles fósiles, entre otros.