En la sesión ordinaria número 82 del Congreso del estado fueron presentadas, cuatro iniciativas y cinco acuerdos económicos entre los que destacaron las propuestas de las legisladoras del PRI en materia de consulta a las personas con discapacidad en las acciones a su favor, así como más recursos para l el combate de la violencia contra las mujeres.

En el desarrollo de los trabajos legislativos, la diputada del grupo legislativo del Revolucionario Institucional, Mayka Ortega Eguiluz, dio lectura en tribuna a la iniciativa con proyecto de decreto ara adicionar el párrafo séptimo de del artículo 5º de la Constitución política del estado en materia de una mayor atención y participación de las personas con discapacidad.

La legisladora añadió que  antes de la implementación de medidas legislativas y políticas públicas en las que se involucren los derechos de las personas con discapacidad, manifestó que el Estado deberá tomar en consideración sus opiniones a través de las instituciones que las representan para resolver la problemática que enfrentan.

Cuando los grupos vulnerables se contabilizan oficialmente, podemos dimensionarlos, visibilizar mejor sus características y problemáticas, y consecuentemente tenemos mejores respuestas legislativas, construidas a partir de su propias consideraciones, sentimientos, pensamientos y necesidades”.

Por su parte la diputada Adela Pérez Espinoza, de la misma bancada, también en la máxima tribuna del estado, pidió emitir un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, se incrementen los recursos presupuestales para el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Las mujeres que hemos nacido y crecido en localidades indígenas tenemos un reto sumamente importante, pues en nuestros pueblos y comunidades impera el régimen patriarcal, donde el hombre tiene la razón, sin que haya oportunidad de cuestionar, donde los hombres llevan el control de las vidas de las mujeres, donde los hombres mandan y las mujeres obedecen, donde hay una clara relación de subordinación entre hombres y mujeres donde evidentemente los hombres se encuentran en una situación de poder sobre las mujeres”.

Por último, aseguró que se exhorta a mantener recursos para  el Programa Nacional para la Igualdad entre hombres y mujeres, a cargo del INMUJERES, y a todas las acciones para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, para promover los derechos humanos y prevenir la discriminación,  y a la Fiscalía General de la República para combatir la violencia de género.

Se trata de que las medidas legislativas y las políticas públicas destinadas a atender los derechos de las personas con discapacidad sean diseñadas e instrumentadas tomando en consideración la opinión más autorizada, que es la de las propias personas con alguna discapacidad”. Mayka Ortega.

  • En la misma sesión se propuso también reformar la ley de Hacienda del estado, la de transparencia y acceso a la información pública, además de vigilar de cerca los permisos para el vuelo de globos aerostáticos.