El Centro Cultural del Ferrocarril será sede del 24 al 27 de octubre del festival gastronómico de cocina hidalguense “Llénate de Tradición”, que contará con la presencia 40 municipios de las 10 regiones de Hidalgo, con la asistencia de 73 expositores gastronómicos y 10 artesanales, 25 cocineras tradicionales, así como la presentación de 12 conferencias, mesas redondas y demostraciones.

El secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez llevó a cabo la presentación de este festival, acompañado de cocineras tradicionales, panaderos, chefs que intervendrán en el evento, donde destacó habrá espectáculos de calidad para el disfrute de las familias hidalguenses y presentaciones de libros que tienen qué ver con la gastronomía de Hidalgo, como el libro “Sabores de la Huasteca”, con recetas y técnicas gastronómicas, pues se tiene el compromiso de preservar los saberes y conocimientos de la gastronomía del estado.

El secretario indicó que el festival “Llénate de tradición” busca coadyuvar con la salvaguarda de la cultura gastronómica de Hidalgo, además de convocar a los portadores de la cocina tradicional, especialmente a las cocineras, para que lleven a cabo un intercambio de experiencias, compartiendo sus conocimientos sobre la cocina tradicional con las familias hidalguenses, y proyectar de manera nacional el patrimonio cultural gastronómico de nuestro estado.

Compartió que los productos gastronómicos que los asistentes a este festival podrán disfrutar será la cocina tradicional indígena ñhähñu, otomí, huasteca, nahua, además de bebidas destiladas, cerveza artesanal, pulque, café, lácteos, pastes, panadería tradicional, dulces típicos, pescados, antojitos, bocoles huastecos, barbacoa de carnero, goditas de Tepa, chalupas de Pachuca, aceite de oliva de Ixmiquilpan, quesos de Tulancingo y Nopala, además de que habrá un show de tamales, pues se expenderán las 20 diferentes variedades de tamales que se hacen en Hidalgo, desde el zacahuil hasta el zacatamal.

Estamos muy motivados por que vemos la pasión con la que trabajan las cocineras y cocineros tradicionales y chefs, algo que representa parte de su cultura y sus tradiciones porque son conocimientos que se transmiten de generación en generación y que representan una herencia que marca nuestra identidad como hidalguenses y que nos representa mundialmente”.

Dijo que es instrucción del gobernador Omar Fayad apoyar y enaltecer el patrimonio cultural gastronómico de Hidalgo y revalorizarlo, por lo que es relevante compartir estas tradiciones, tal como sucede de madres a hijas y de manera horizontal, “habrá un taller dedicado a los niños, donde los niños podrán aprender a elaborar cosas del maíz”, dijo Raúl Guerrero Bustamante, quien está a cargo de la organización del festival.

Como parte del festival “Llénate de Tradición”, se realizará un evento especial denominado Del Cacao al Chocolate, en el que productores darán pormenores de esta delicia netamente mexicana y su proceso de producción e importancia en la cultura.

El Festival será también espacio para la conformación y presentación de la Red de Festivales Gastronómicos de Hidalgo que se consolidará para la preservación, crecimiento y promoción de 49 festivales hidalguenses de gran importancia en el estado.

  • La entrada a este festival es totalmente gratuita, el cual se podrá disfrutar en un horario de 10 de la mañana a las 7 de la tarde.

El domingo será especial, pues habrá cosas para colocar el altar, como el mole, además del espectáculo de tamales, que será el día sábado, con todos los tamales de las cocinas tradicionales de Hidalgo.

Habrá también 20 participantes por parte de Sedagroh que estarán abordando temas de agronegocios en este festival.