El secretario ejecutivo de la Política Pública de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, observó tras su comparecencia en el Congreso de Hidalgo, que la glosa del informe es un ejercicio enriquecedor, ya que es tanta la información que hace falta tiempo para mostrar resultados, destacando que Hidalgo le ha dado la vuelta al marcador al pasar de los últimos lugares en varios indicadores, a convertirse en primero en muchos temas.
Consideró que fue un ejercicio de rendición de cuentas enriquecedor, “a juzgar por el tiempo, yo lo pondría así, es tanta la información que uno puede dar a conocer, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno del gobernador Omar Fayad, que incluso quedamos cortos”.
Recordó que la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública su principal función es articular las diversas acciones de gobierno, para poder alcanzar los objetivos que se plantea la actual administración.
Las prioridades del gobierno, ya lo comentábamos en la comparecencia, nacen desde que se conceptualiza el Plan Estatal de Desarrollo, hablamos de los temas de empleo, combate a la pobreza, seguridad, educación, salud, con algunos componentes transversales de cómo nos vemos como gobierno, y cada uno de estos temas da para mucho”.
Dijo que hacia la diferencia entre un programa y una política pública, respondiendo a algunos de los cuestionamientos, como en el tema de salud, donde explicó que una política pública no es poner unidades médicas, sino buscar que la población esté sana, “y para que la población esté sana, entran cuestiones de Salud Pública, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Social, DIF, es toda la integración de las diferentes acciones de gobierno para alcanzar un objetivo”.
Reconoció que se trata de temas muy complejos, y si no lo fueran, no se tendrían los rezagos históricos que se tienen como estado, “ya comentábamos los temas del empleo, la dificultad que se generó por muchos años para atraer inversiones y generar empleo, empleo de calidad”.
Añadió que en el tema de la educación, se tiene que evitar por todos lados que no se genere una deserción en materia de educación, y en el tema de la salud se tiene que incrementar la cobertura, sobre todo en aquellos puntos de más lejanos a la población, procurando tener una cultura de salud pública mucho más fuerte.
En materia de seguridad no nada más es el despliegue de infraestructura en seguridad, sino también son programas de prevención, complementados con programas de procuración de justicia. Cada uno de estos temas nos da para hablar horas, horas y horas y mostrar más resultados y resultados”.
Si pudiéramos resumir lo que se ha hecho en esta administración, tenemos un listado de cómo hemos volteado prácticamente el marcador, de estar entre los últimos lugares prácticamente en todo, a convertirnos en un estado que se ubica en los primeros lugares en diversos indicadores, sobre las prioridades que tenemos que responder”.