El gobernador Omar Fayad  indicó que la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno es clave en la construcción de la paz y de la seguridad, esto al integrar la mesa de trabajo en la que participaron integrantes de las fuerzas armadas, Guardia Nacional, Policía Federal, Seguridad Pública estatal y federal, Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Protección Civil, entre otras instituciones.

El C5i fue sede de la mesa estatal para la construcción de paz y seguridad en Hidalgo, en la cual se llevó a cabo el análisis sobre la situación en materia de seguridad que prevalece en la entidad y en donde el gobernador habló del trabajo permanente en la prevención y combate al delito, con el propósito de conservar los niveles de seguridad que prevalece en Hidalgo.

Indicó que el Informe Ejecutivo de Seguridad de Hidalgo es una herramienta efectiva para establecer las medidas para conservar los niveles de seguridad, mismos que se han fortalecido con la puesta en marcha de mecanismos como el C5i.

Dijo que Hidalgo trabaja de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional, por ello comparte información de manera directa, sin trámites, gestión o autorización burocrática, “la Federación tiene acceso a toda la información que posee el C5i. Hidalgo es el único estado del país que mantiene esa colaboración”.

Fayad reiteró el respaldo de Hidalgo a la Estrategia Nacional de Seguridad, “tengan la certeza de que en Hidalgo el Gobierno de México siempre encontrará a un equipo comprometido, dispuesto a sumar y a reforzar cada acción que emprendan para salvaguardar la integridad de la población”.

Yo estoy seguro que si trabajamos en el tema preventivo como lo hemos venido haciendo, si fortalecemos el tema de los procedimientos penales, fortalecemos la persecución del delito, y si fortalecemos la forma de poder enfrentarlo y juzgarlo, vamos a tener un mejor resultado».

Consideró que en Hidalgo “no nos andamos peleando por división política, ni por competencias, ni por órdenes de gobierno, no importa si el delito es federal o estatal, o si la responsabilidad deberá recaer en el orden federal, aquí somos un sólo equipo y nos vamos a presentar como un frente común para enfrentar este fenómeno».

Señaló que Hidalgo es uno de los estados más seguros del país, “y no escatimaremos en esfuerzos para diseñar e implementar acciones. El objetivo del gobierno estatal es continuar aportando lo que esté a nuestro alcance por la paz en nuestro país”.

Por su parte, Jesús Valencia Guzmán, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con entidades federativas y regiones en México, destacó que Hidalgo es un estado de fácil colaboración, en el que el tema de seguridad no solamente se ve en el discurso, sino que se ven los hechos, habiendo siempre disposición absoluta por parte de las autoridades.

Valencia aseguró que el gobierno de Hidalgo comparte solidariamente las responsabilidades en el combate al delito.

Resaltó que Hidalgo se encuentra en el lugar 28 a nivel nacional en casos de homicidio, por lo que no se le considera un estado violento en México y reconoció los esfuerzos del gobierno estatal para combatir el robo de hidrocarburos, tema en el que Hidalgo es blanco de los grupos delictivos al ser una de las entidades con la mayor cantidad de ductos.

Aunque Hidalgo destaca en el escenario nacional en materia de seguridad, apuntó que esto no significa que deba relajar la disciplina.

Valencia Guzmán recalcó que las mesas de seguridad son de neutralidad política, para que puedan funcionar y ser útiles en las tareas operativas.