El Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo destacó la importancia de la autoexploración en la prevención del Cáncer de mama, por lo que enfatizó el autocuidado que deben tener todas las mujeres a partir de los 20 años de edad, para hacer de la exploración un proceso habitual.

https://twitter.com/IMSS_HGO/status/1184945691711496192?s=20

En las instalaciones delegacionales en Pachuca, se realizó una conferencia de prensa, que encabezó la coordinadora auxiliar pública del Seguro Social en Hidalgo, Elvia Elvira Escobar Beristaín, quien informó de los factores de riesgo más comunes para que aparezca el cáncer de mama, que suelen ser desde obesidad hasta el tener una historia familiar de cáncer mamario.

Refirió que a pesar de que en la mayoría de los casos se detectan a personas mayores de 40 años, también esta enfermedad se puede detectar a temprana edad.

Es por eso que la autoexploración es importante que se realice cada mes a partir de los 20 años, que las mujeres hagan de estos procesos algo habitual, la exploración debe incluir la inspección y palpación tanto sentadas como acostada, incluyendo regiones axilares”.

Escobar explicó que la mama tiene una función única, ya que es el órgano productor de alimento del recién nacido y sin embargo, también es el sitio frecuente para desarrollar diferentes patologías como el cáncer, y advirtió, “es importante saber que la neoplasia más frecuente en mujeres también puede presentarse en hombres”.

Indicó que el cáncer de mama al ser un padecimiento crónico, heterogéneo con una evolución irregular, las mujeres pueden vivir más de 12 años sin operación alguna, siempre y cuando se tenga una detección temprana.

Escobar Beristaín señaló que el hallazgo de una tumoración indolora es el síntoma más común de esta enfermedad, a pesar de que en un 10 por ciento de los casos el dolor en la mama es el síntoma inicial. Del mismo modo, existe otro porcentaje similar donde el tumor es descubierto durante el examen rutinario, como las mastografías.

Durante el mes de sensibilización del cáncer de mama, que es celebrado en todo el mundo, el Seguro Social busca aumentar la concientización de una detección temprana, así como del chequeo y cuidado paulatino, resaltando que estas acciones se realizan durante todo el año en cualquier unidad del IMSS.

Escobar recordó que hay otras actividades que se realizan en apoyo a las personas que sufren esta enfermedad, entre las que se encuentran: iluminación en color rosa de edificios emblemáticos, congresos médicos que reúnen a médicos y especialistas para analizar los avances en torno a la cura y tratamiento del cáncer, entre otros.

Invitó a la derechohabiencia a que acudan a su Unidad Médica de adscripción para recibir información y atención necesaria a fin de detectar a tiempo alguna enfermedad crónico-degenerativa como es el cáncer de mama.