México exportó en 2018 un total de cinco mil 190 millones de dólares en prendas de vestir, mientras que importó cuatro mil 474 millones de dólares, lo que generó un superávit en la balanza comercial de 716 millones de dólares.

Y en eso contribuimos los industriales hidalguenses”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Hidalgo, Gonzalo Ramírez Rasgado.

  • Prendas de vestir mexicanas que tuvieron como principales mercados los Estados Unidos, con un 95 por ciento del total y un monto de cuatro mil 777 millones de dólares, así como Canadá, con 1.3 por ciento, y otras naciones con décimas de punto.

En contraste, México importó el 36.9 por ciento de las prendas de vestir de China y 12.3 por ciento de Estados Unidos, y en menor cuantía, de Bangladesh y Vietnam.

Ramírez Rasgado destacó que con las exportaciones alcanzadas en año anterior, México se posicionó en el sitio 23, de 227 naciones exportadoras, con el 0.7 por ciento de las exportaciones de prendas y accesorios de vestir de punto.

Entre las grandes naciones exportadoras de prendas de vestir estuvieron: China, en primer lugar, con el 31.5 por ciento del total, seguido por Bangladesh, con el 6.9 por ciento; Vietnam, con el 5.8 por ciento; Alemania y con el 4.7 por ciento.

Cabe señalar que a partir de 1994, cuando México abrió sus puertas para exportar e importar prendas de vestir, las exportaciones se elevaron de mil 200 millones de dólares hasta alcanzar su cúspide, en el año 200, para luego emprender una caída con el mayor declive en el año 2009, cuando exportó cinco mil millones de dólares, y luego iniciar una lenta recuperación hasta ahora.

Las prendas domping chinas, la mayor competencia

Ramírez Rasgado destacó que además de ser el mayor exportador de prendas de vestir en el mundo, los productores chinos introducen a México muchas prendas domping, es decir, fabricadas con subsidios del gobierno chino y, además, introducidas de manera encubierta al país.

Esto origina que sean las prendas chinas, que se caracterizan por bajísimos precio y calidad, se apoderen del mercado mexicano de menor capacidad de compra, que es el mayoritario.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido ha venido insistiendo al gobierno federal que actúe con efectividad para frenar la entrada al país de prendas domping, de contrabando y usadas, por representar estas últimas un riesgo para la salud de los mexicanos.