Con poco más de 3 millones de turistas y visitantes en 2018, el estado de Hidalgo se ubica ya como el séptimo destino favorito en el país, aún por encima de entidades con playas como Baja California y Oaxaca, reporta la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Aunado a ello, el éxito alcanzado en el reciente Primer Tianguis de Pueblos Mágicos lleva a la dependencia federal a estimar que en 2020 Hidalgo se posicionará aún mejor dentro de los destinos turísticos con o sin playas.

¿Para qué quieren playas? ¡Lo tienen casi todo!

El Tianguis de Pueblos Mágicos celebrado a finales de octubre, demostró que pese a no contar con playas, Hidalgo ofrece a turistas y visitantes un mosaico de climas, vegetación, culturas, costumbres, monumentos históricos y zonas arqueológicas que permite disfrutar, en un solo día, el clima soleado de un desierto y abundantes aguas termales, con la densa vegetación de un bosque o las riquezas naturales que hacen única a la famosa región Huasteca.

La riqueza turística de Hidalgo es tan variada, pese a que ocupa apenas el 1.1 por ciento del territorio nacional, que tenemos oferta para todos los gustos y a distancias muy cortas”, destaca Sergio Trujillo Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco Pachuca).

Lo afirma quien considera que el Tianguis de Pueblos Mágicos vino a generar una reactivación económica en el comercio y los servicios de hotelería, restauranteros y de diversión en general.

Y no es para menos si se considera que el Tianguis inició con poco menos de mil 900 citas de negocios agendadas y cerró, el último de sus cuatro días de duración, con dos mil789 citas, el 94 por ciento de las cuales concluyo en una venta, y que de una afluencia calculada en 100 mil turistas y visitantes se cerró con 151 mil de ellos, que generaron una derrama económica de 147 millones de pesos.

El Tianguis de Pueblos Mágicos fue todo un éxito, pues permitió que muchos empresarios hicieran negocios y promocionaran sus productos a nivel nacional e internacional”, dijo a su vez Lorena García Gázares, expresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) en el estado.

Obtiene Hidalgo el Premio Internacional Pasaporte Abierto

La oferta turística hidalguense fue reconocida además por la Asociación Mundial de Periodistas de Turismo, que difundió nacional e internacionalmente el Tianguis de Pueblos Mágicos, inaugurado por el gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Hidalgo se hizo acreedor a este premio por considerar la asociación que el estado cuenta “con atractivos suficientes para darse a conocer mundialmente”.

Una opinión que compartieron los alcaldes de los 121 Pueblo Mágicos en el país, reunidos en Pachuca, así como agencias de viajes, guías de turistas y touroperadores en general, que reconocieron, “Hidalgo demostró que cuenta con todo para convertirse en uno de los principales destinos turísticos de México”, como afirmara el presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, Cristian Berger Trauwitz.

Durante su estancia de cuatro días en Pachuca, que algunos extendieron a varios días más, los participantes en el tianguis destacaron los bajos precios de los servicios turísticos en la capital hidalguense, donde es posible conseguir habitaciones de hotel, cómodas, higiénicas y dignas, con tarifas que van de los 250 a los 750 pesos, de las más económicas en los destinos turísticos nacionales.

Llamaron también poderosamente la atención los modernos parques acuáticos y balnearios con aguas termales que ofrece el estado, y tarifas que van de 80 a 200 pesos por persona, además de hospedaje en estos sitios con tarifas promedio de 200 pesos diarios por persona, las más bajas en establecimientos en su tipo.

Fue la exótica gastronomía hidalguense uno de los mayores atractivos que se ofrecieron en este Tianguis de Pueblos Mágicos, en donde lo mismo se pudieron probar platillos propios del desierto, elaborados a base de animales y plantas silvestres, que la deliciosa barbacoa “de hoyo” o los ya famosos pastes, además de los curados de pulque, cerveza artesanal y el café de Tenango de Doria. “Y todo, a menos de hora y media de la Ciudad de México”, se escuchó exclamar con asombro.

Fue una gran sorpresa y deleite para muchos de los turistas reunidos en este evento, conocer que además de contar con seis Pueblos Mágicos, de los cuales Real del Monte y Huasca son de los más visitados del país cada fin de semana, ofrece el estado el Geoparque Comarca Minera y cuenta con múltiples reconocimientos internacionales, como el que ostenta la arcada del Acueducto Tembleque por parte de la Unesco.

Mención especial merece, a consideración de los participantes en el Tianguis, la gastronomía hidalguense, reconocida como Patrimonio de la Humanidad, la cual fue calificada por periodistas asistentes como “el secreto mejor guardado de Hidalgo.”

Gran asombro despertó además el que se obtuviera un Record Ginness con el bordado de Tenango más grande del mundo, de 300 metros cuadrados, con los que Hidalgo dejó muy claro que estos bordados, tan imitados por famosas marcas de prendas de vestir accesorios a nivel mundial, son orgullosamente hidalguenses

Y a todo ello hay que agregar que “en Hidalgo se respira tranquilidad”, como reconoció Berger Trauwitz, la cual se ha convertido en un preciado tesoro en la oferta turística mexicana.