El gobierno de Hidalgo destacó que gracias a la visión del gobernador Omar Fayad, en el estado se han conformado más de 3 mil 729 Comités de Contraloría Social, integrados por ciudadanos que coadyuvan en la ejecución de las políticas públicas y dan certeza de que los recursos invertidos en obras, acciones y programas sociales favorecen a las familias hidalguenses, aplicándose de manera correcta para brindarles una mejora en su calidad de vida.
Gracias a estos comités, el gobierno del estado de Hidalgo logró recibir el Premio Nacional de Contraloría Social 2019, reconocimiento que le fue otorgado en la primer categoría denominada “Acciones de Comités de Contraloría Social”, que logró el trabajo del Comité de Contraloría Social de la localidad de San Fernando, Ejido de Tlatzintla, del municipio de Acaxochitlán.
El gobierno de Hidalgo, mediante la Secretaría de Contraloría estatal, brinda capacitación a los comités de contraloría social y a más de 86 mil 91 beneficiarios de programas de desarrollo social, quienes han logrado vigilar la ejecución de más de mil 400 millones de pesos.
Estos comités están conformados por beneficiarios de las obras, acciones y programas sociales, quienes son participes en la toma de decisiones y protagonistas de los recursos que son para su beneficio.
Con el premio logrado, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, por onceavo año consecutivo incentivan las mejores prácticas de contraloría social, y las acciones que permiten innovar en su ejecución, la mejora en los procesos de transparencia y de la rendición de cuentas en la gestión gubernamental.
En esta décima primera edición del Premio Nacional de Contraloría Social, en la primer categoría denominada “Acciones de Comités de Contraloría Social”, Hidalgo fue reconocido con el primer sitio, por el trabajo del Comité de Contraloría Social de la comunidad de San Fernando, Ejido de Tlatzintla, en Acaxochitlán, por el expediente, “Vigilando para que todas las voces sean escuchadas. Construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales, 1era. Etapa para beneficiar a las localidades de San Fernando y ejido Tlatzintla”.
Cabe señalar que para esta edición, Hidalgo se posicionó como el estado que más expedientes envió a la federación para su participación en el Premio Nacional de Contraloría Social 2019, registrando el 20 por ciento de los expedientes totales pertenecientes a la categoría “Acciones de Comités de Contraloría Social”.
Este premio será entregado por la titular de la Secretaría de la Función Pública, en el marco de la LXIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) el próximo 7 de noviembre.