Saldo blanco arrojó el Operativo de Día de Muertos implementado por la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la última semana de octubre y los días 1 y 2 de noviembre, informó la delegada, Italia Almeida Paredes.
A decir de la funcionaria federal el comercio y los servicios presentaron buen comportamiento en estos días, en municipios como Pachuca, Tulancingo, Tula. Tepeapulco y Huejutla, como pudo verificarlo el personal de la procuraduría.
Dada la gran concentración de turismo que genera el Xantolo, Almeida Paredes se trasladó a Huejutla, desde donde pudo recorrer municipios de la región huasteca, muy concurridos en estas fechas.
Tanto la propia Almeida Paredes como personal de la Profeco realizaron monitoreo de precios, respeto a las normas comerciales en hoteles, restaurantes y florerías, sin que detectaran irregularidades al respecto.
Personal de la dependencia realizó verificativos también en Pachuca, Tulancingo, Tula y Tepeapulco, ciudades en las que tampoco se recogieron quejas ni se detectaron abusos.
Otros empleados de la Profeco permanecieron en alerta en oficinas, para atender posibles quejas de consumidores que se consideraran afectados, lo que no ocurrió.
Monitoreo de precios previo a El Buen Fin
Aprovechó el personal de la Profeco los recurridos por los municipios antes mencionados para realizar un monitoreo de precios previo a El Buen Fin, que este año tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre.
La intención es evitar que el comercio “eleve precios para luego bajarlos” y presentar así al público atractivas “ofertas” que en realidad no sean tales.
La funcionaria invitó finalmente a los consumidores a consultar en la página de la Profeco un comparativo de precios de los artículos de mayor consumo durante la estrategia comercial, y muy especialmente, a comparar precios entre establecimientos antes de decidir una compra.