Dirigentes de los principales partidos políticos en el estado; PRI, PAN y PRD difieren respecto a la postura del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador de dar asilo político al depuesto presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, quien llegó la mañana de este martes a México.
https://twitter.com/SintesisMexico/status/1194313061252902916?s=20
Al respecto el secretario general del tricolor, Julio Valera Piedras, manifestó que es positiva la actuación del gobierno federal ya que finalmente aplica algo que el PRI realizó mientras se mantuvo en el máximo cargo del país, además de que es algo por lo que México es respetado en todo el mundo.
Finalmente diría que lo que se está trabajando en política exterior al dar asilo a Evo Morales, es un ejercicio de una política exterior que el PRI tuvo siempre de dar asilo a las personas que se encuentren en condiciones de persecución política en sus países y de una política de intervención, y es algo que creo el PRI y por lo que se respeta a México en el mundo, además creo que hoy se enarbola uno de esos principios”.
Por su parte el dirigente estatal del PRD Héctor Chávez Ruiz, manifestó que en este cado de asilo al depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, el país cumple en estos momentos con una tradición diplomática de varias décadas lo cal es positivo, bajo el entendido que su vida estaba en peligro, pero en este como en otros casos es hay preferencia para quienes le reditúan políticamente algo al actual gobierno de la república.
Por un lado se reconoce que se reciba a un ex mandatario como Evo Morales, y eso lo reconocemos, pero por otro lado se tiene a miles de migrantes que tratan de ingresar al país por la crisis humanitaria en la que están en sus países y al final para ellos no hay programas o una posible solución, y entonces se ve que solamente se da el apoyo en los temas donde se tiene una ventaja política y las cosas no pueden ser así, sino que realmente se debe ser parejo”.
Por su parte el dirigente estatal del PAN Cornelio García Villanueva, manifestó que sí bien se cumple con la tradición de asilo durante muchos años, esta vez se debe se analizar el caso debido a que finalmente Evo Morales, representa la figura de un dictador, además de que así se ha demostrado con apoyo a otros personajes con la misma forma de gobernar lo que marca una tendencia de hacía dónde puede ir el actual gobierno federal.
Cada persona puede tener el derecho de ser asilada en cualquier otro país, pero independientemente de derecho que tengan es como una ventana que se abre respecto a lo que realmente tienen en la mente los que la abren y eso es muy peligroso, como lo es el recibimiento de Evo Morales en México”
Creo que hoy estamos frente a un tema de política exterior que están aduciendo y que es histórico para el gobierno de México”. Julio Valera Piedras.
Consideramos que en México tenemos tanto que atender que en lugar de ver las ajenas deberíamos se estar atendiendo las propias”. Cornelio García.