Mira lo que escribí: Los preescolares usan la cultura escrita. Estrategias Didácticas”, es el título de la exposición fotográfica que fue inaugurada por el Secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez, este martes en la Subsecretaríia de Educación Básica.

Se trata de un compendio de registros fotográficos de las 27 estrategias didácticas aplicadas buscando concretar con acciones de intervención la propuesta curricular del campo del lenguaje y comunicación, en particular en lo concerniente a la cultura escrita a nivel preescolar.

Sobre este trabajo, el titular de la SEPH reconoció que tanto la exposición como el compendio de estrategias son producto del esfuerzo, compromiso y la recuperación de saberes de las y los docentes que participaron en el taller ex profeso y que buscan contribuir a la formación de usuarios del lenguaje.

Destacó el funcionario que el gobernador Omar Fayad Meneses, en su paso por la SEPH, fue un impulsor del proyecto de lectoescritura en educación preescolar, esfuerzos que hoy en su administración se consolidan con acciones como la implementada por la Dirección de Programas Co-Curriculares Transversales de la dependencia educativa.

Acciones, subrayo, que benefician no sólo a las y los educandos en el campo del lenguaje y comunicación, sino que representan una modalidad de formación y superación docente.

Atilano Rodríguez destacó que actividades de este tipo, aunadas a los esfuerzos realizados en los demás niveles, han permitido que Hidalgo ostente posiciones avanzadas en indicadores en el campo de la educación, como el cuarto lugar nacional en Eficiencia Educativa, ejemplificó.

A su vez el director de Programas Co-Curriculares Transversales, Eligio Martínez Hernández, explicó que la publicación y estrategias, motivo de la exposición fotográfica, son producto de un curso taller de 70 horas, iniciado en marzo de 2018 con la participación de 175 docentes de preescolar general y 50 de educación indígena, quienes aportaron su experiencia para la construcción de dichas estrategias.

Detalló que todas las actividades desarrolladas en torno a la publicación Mira lo que escribí: Los preescolares usan la cultura escrita. Estrategias Didácticas, incluida la muestra fotográfica, contribuyen al diseño, aplicación y evaluación de estrategias didácticas pertinentes en el ámbito de la cultura escrita para la atención de niñas y niños preescolares, a partir del análisis de la práctica docente propia y de la revisión conceptual básica.