Con la presencia de los federativos del fútbol mexicano, comentaristas, entrenadores, jugadores en activo, arrancó la ceremonia de investidura en el Teatro Gota de Plata de Pachuca, con la conducción del periodista Javier Solórzano que realizó la presentación de las figuras del evento.
En esta novena investidura en Pachuca, recibieron su saco y estatuilla el argentino Javier Zanetti, Tomás Balcazar, Tomás Boy, en entrenador italiano Arrigo Sacchi, en memoria el colombiano Miguel Calero, el argentino Gabriel Batistuta, Gustavo Peña, Pavel Pardo, el francés Didier Deschamps, Alicia «Pele» Vargas, Sissi y el decano Raymond Kopa.
El gobernador Omar Fayad dijo en el marco de esta investidura que esta novena ceremonia que empezo como un sueño hace una decada, ahora se cristaliza con el reconocimiento a los investidos al Salon de la Fama.
Dijo que Hidalgo se siente orgulloso de esta ceremonia y que Pachuca ahora es una ciudad referente en el fútbol mundial.
Destacó el crecimiento internacional al haberse realizado la votacion de esta edición de este evento en Madrid, España, e invitó a que disfruten de los pueblos mágicos y de la gastronomía de Hidalgo.
Antonio Moreno recordó que ya son 9 años de esta investidura y compartio que en la elección en Madrid, fueron 35 paises los que votaron en esta oportunidad, además de enlazarse con periodistas de Sudamérica.
Destacó la felicitación y elogio al proyecto del Salon de la Fama y de Grupo Pachuca, que hizo el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, donde fueron recibidos por Emilio Butragueño para la votación.
El presidente de FIFA Gianni Infantino, también felicitó el proyecto.
El entrenador José Luis Real realizó la presentación de Pavel Pardo, a quien calificó como un ejemplar futbolista moderno, al ser hijo, estudiante y jugador, que es un modelo y referente al haber sido campeón en México y el extranjero.
Con una enorme sonrisa, Pavel Pardo agradeció a Dios ser futbolista profesional, a sus padres por formarlo con valores, reconociendo la responsabilidad social que tiene como jugador.
Por cuestión de trabajo, Didier Deschamps envió su mensaje de agradecimiento y dijo que era un gran honor recibir el trofeo y felicitó la historia del Grupo Pachuca y estar con la gente que ha marcado al fútbol internacional.
Lo mismo ocurrió con Gabriel Batistuta, quien por una lesión, no pudo acudir, y envió su mensaje, en el cual expresó que tuvo que colocarse una prótesis en el tobillo, por lo que decidió operarse y no pudo estar presente, aunque comento que el próximo año quizá venga a Pachuca como invitado a la próxima investidura.
Toco el turno a Enrique Borja de presentar a Tomás Balcazar, figura de las Chivas, a quien agradeció ser un extraordinario maestro, persona, amigo y recordo que él le abrio la puerta a muchos jovenes que querian ser jugadores del fútbol.
Su nieto Javier Hernández también agradeció este reconocimiento a su abuelo con un videomensaje.
El propio Balcazar dijo que el futbol lo hice ser un hombre y agradeció a Pachuca por las sorpresas y con todo su corazón dio las gracias a todos, mientras era vitoreado.
El astro brasileño Julio César se encargó de presentar a Sissi, de quien dijo es hablar de futbol alegre y que jugaba con sus hermanos al fútbol. Alabó que sea una luchadora contra el sistema y destacó los logros de Sissi, pionera del fútbol brasileño.
Emocionada, Sisleide Amor Lima, Sissi, dijo que era un placer enorme representar a su país y al futbol femenil.
Agradeció a su familia, a sus hijos, a sus amigos, recordando que su sueño es ser maestra de niñas de futbol para que su sueno lo puedan alcanzar esas niñas que son apasionadas del futbol.
La jugadora de las tuzas, Mónica Ocampo, presento a Alicia «La Pele» Vargas, de quien dijo solo tuvo que darle a México el subcampeonato mundial en aquel 1971.
Dijo que es una inspiración porque rompe con todo.paradigmas. porque las mujeres no contaban con espacios o una liga, quien gracias a su trabajo abrio brecha a las mujeres del pais y que ahora esas carencias sean menos en el fútbol, ya que se quedo en México para desarrollar el fútbol femenil.
Alicia Vargas, se dijo emocionada y orgullosa, y con muchos sentimientos encontrados, agradeciendo su designación, a la par de agradecer a su familia, porque el futbol le dejo muchas alegrías y lecciones.
Agradeció a sus compañeras de selección por ayudar a cumplir un sueño, con un tercer lugar en Italia y un subcampeonato en México, «somos la semilla del fútbol femenil en México, soy una mujer afortunada que ama al fútbol».
Se recordó a los futbolistas que partieron al mas alla en este año, Pablo Larios, Gordon Banks, Emiliano Sala, Benjamin Fal, Arturo Aviles, Osvaldo Batocleti, Juan Jose Muñante, Manuel Gonzalez, Jose Luis Brown, Nicolás Leoz, Mario Castillejos y Diaba González, con el canto de Guadalupe Pineda de Cuando un amigo se va.
Ignacio Calderón, jugador histórico, le tocó presentar a Gustavo «El Halcón» Peña, seleccionado nacional, quien por problemas de salud no.podia acudir, pero compartió que seguramente esta muy feliz con esta investidura que veía por televisión.
Compartió anécdotas como seleccionados nacionales que eran, una muy particular y simpática en un juego contra Irlanda.
El Halcón Peña envío su mensaje, agradeciendo y señalando que esta muy contento por el homenaje y ademas envío a su hijo, quien expreso que para su padre es un gran honor ingresar al Salón de la Fama, quien fue toda una institución en el fútbol mexicano.
Antoine Simone, periodista de France Football, destacó que Raymond Kopa fue la primer gran figura del fútbol frances y el primero en salir al extranjero, El Napoleón, que lucho mucho por los derechos de los jugadores y agradeció en nombre de los franceses que se le recuerde con esta investidura, quien dijo era un hombre afable y sencillo.
El gran ídolo tuzo, Miguel Calero fue presentado por su esposa Sandra, quien recordó que Calero anhelaba estar en salón de la fama del fútbol desde que empezó.
«Lo imagino feliz y contento por este reconocimiento a su hermosa trayectoria».
Como su esposa, con 28 años a su lado, habló de Miguel, el hombre que no le gustaban las derrotas porque se apenaba con la hinchada.
Destacó el ejemplo como padre, que inculco a sus hijos la alegría y responsabilidad pir sus actividades, «Miguel amaba lo que hacia».
Dijo que se sentía muy privilegiada por ser su esposa y su eterna admiradora, y compartió el agradecimiento con sus padres, familia, amigos, compañeros y entrenadores, así como a Jesús Martínez y Andres Fassi y a la afición tuza por acompañarlo hasta el último día de su vida.
Martin Palermo, DT de lis Tuzos, agradeció estar en esta gala, con grandes estrellas del fútbol, y presento a Arrigo Sacchi, destacando sus logros con el AC Milán, a quien Paolo Maldini también felicitó de forma remota.
Sacchi dijo que era un honor este reconocimiento en América, lo que es muy importante y agradeció al fútbol y a los jugadores por seguirlo, ya que siempre intentó dar a la afición emociones.
Reconoció que siempre trabajo para hacer el fútbol mejor, recordando el gran Milán que tuvo, «Hemos dado la vida al fútbol y el fútbol nos ha dado emociones increíbles».
David Failtenson presento a Tomás Boy, pero antes recordó con gran emoción a Miguel Calero, señaló que el mejor Calero estaba mas allá de la cancha.
Describió al «Jefe» Tomás Boy y su gran pasión por el fútbol, al tomar la palabra, su hijo mayor, Andrés Boy, agradeció la exacta descripción de su padre, quien estaba acompañado de todos sus hermanos, hijos de Boy.
Por último, fue la presentación de El Tractor, el defensa legendario de la albiceleste y el Inter de Milán, que corrió a cargo de Gerardo «El Tata» Martino, entrenador nacional, quien dijo de Javier Zanetti es uno de los grandes laterales del fútbol argentino y mundial, un gran ejemplo como jugador y persona.
Javier Zanetti tuvo palabras de agradecimiento por esta investidura señalando que es un privilegio recibir este reconocimiento a su carrera, recordando a sus padres y el acompañamiento de su esposa y tres hijos.
También agradeció a sus amigos, quienes lo acompañaron en este gran momento.


















