Atender el déficit que se tiene en el país de 10 millones de viviendas, requiere de la creación del Instituto Nacional de Vivienda para Trabajadores Informales, y así lo ha propuesto la Canadevi al presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el Pachuca el presidente nacional de este organismo, Gonzalo Méndez Dávalos.
Presente en la inauguración del edificio de la Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de Vivienda (Canadevi), delegación Hidalgo, Méndez Dávalos habló del reto mayúsculo de atender las necesidades de vivienda de una creciente fuerza laboral informal, y a la par de la misma, la aparición de cinturones de pobreza compuestos por desarrollos urbanos irregulares.
Y atenderlas, además, en momentos de aguda crisis económica que está golpeando especialmente a los trabajadores de menores ingresos económicos. “La mayor caída en la demanda de vivienda, del 34 por ciento, la tenemos en trabajadores que perciben salarios de dos mil 500 a siete mil 900 pesos mensuales, es decir, de 1 a dos UMAS.”
En el segmento de vivienda media, dijo, para trabajadores de más de 2.5 UMAS de salario no se tienen problemas, está saliendo adelante.
Pero igualmente contraída se encuentra la vivienda residencial, cuya venta ha caído entre 18 y 20 por ciento. Pocos quieren arriesgarse, en este segmento, a adquirir una vivienda en momentos de incertidumbre económica.
El reto, construir 5 millones de viviendas en 10 años
Si se pretende, dijo Méndez Dávalor, cumplir la meta de construir cinco millones de viviendas en los próximos 10 años, se requiere de la suma de las voluntades de los gobiernos federal, estatales y municipales, y hacer posible no solo crear dicho instituto sino también reducir la excesiva y cara regulación oficial que existe en este sector.
Trabaja el gobierno de Hidalgo para incentivar la vivienda
Presentes en la ceremonia de inauguración del Edificio Canadevi, los secretarios de Obras Públicas, José Ventura Meneses Arrieta, y de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, coincidieron en señalar el interés del gobernador del estado por impulsar el sector de la vivienda en la entidad.
Meneses Arrieta habló de un nuevo marco legal en el que se trabaja, como un Programa de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano, y un Código de Construcción del Estado de Hidalgo, además de seguir avanzando en la digitalización de los procesos administrativos. Recordó que anteriormente tramitar una Licencia de Construcción tomaba más de un año y actualmente se expide en menos de 90 días.
Subrayó que el gobernador Omar Fayad refrenda a los constructores su compromiso de seguir impulsando un desarrollo urbano sustentable en la entidad.
A su vez Vargas Téllez informó a los constructores que la próxima semana se instalará una mesa de trabajo con este sector para ahondar en materia de simplificación administrativa de la vivienda. “En la instrucción del gobernador que les apoyemos en todo.”
El edificio de Canadevi, esfuerzo de empresarios
Sobre este nuevo inmueble, el presidente de la Canadevi en Hidalgo, Guillermo Juárez González, informó que es resultado de un esfuerzo que tomó seis años a los 24 desarrolladores que integran esta cámara.
Construir el inmueble, sobre un terreno donado a la cámara por el gobierno estatal, significó una inversión de dos millones de pesos, pero como se comentó, “finalmente los que construyen casas ya tienen casa propia”.