La falta de empleos es la principal causa de la inseguridad y la violencia en el país, pero sin apoyos oficiales, los sectores productivos difícilmente pueden generar fuentes de trabajo”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco), Sergio Trujillo Monroy.
Para el representante del comercio y empresario de gran experiencia, “cuando cae la oferta de empleos la delincuencia crece, así de simple, no hay más”.
Lamentablemente después de poco más de dos años de contracción económica en el país, la generación de empleos ha sido baja, además de estar acompañada de cierre de plazas de trabajo.
Un cierre de fuentes de empleo del que poco se habla, “porque el Instituto Mexicano del Seguro Social informa mensualmente sobre el número de empleos registrados, pero no informa de aquellos empleos que son dados de baja.”
Los sectores productivos atraviesan una emporada crítica en lo económico, “pues este año no recibimos un solo centavo de apoyo; no hubo créditos blandos para emprendedores y nuevos proyectos productivos, y de no haber sido por el gobierno estatal, la situación hubiera sido más grave”, afirmó.
En el caso de las cámaras empresariales, estas pudieron sostener con grandes dificultades los servicios que ofrecen a sus afiliados. “En el caso de la Canaco Pachuca, logramos sostenernos tan solo con las aportaciones de nuestros socios en la campaña de reafiliación”, detalló.
Sin embargo el panorama para el 2020 es poco halagüeño, pues si bien el Congreso de la Unión aprobó una partida de 450 millones de pesos para programas de apoyo a sectores productivos, es una bolsa para todo el país.
Y es que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 existían en el país poco más de cinco millones de empresas, de las cuales el 90 por ciento son micro y pequeñas.
Estamos hablando entonces de que 450 millones de pesos resultan a todas luces insuficientes”, dijo.
En el caso concreto de Hidalgo, Trujillo Monroy afirmó que se tienen cifradas esperanzas en el trabajo que realiza el gobernador Omar Fayad Meneses por atraer inversiones al estado, “y que esto se refleje en alza en las ventas en el comercio.”
De no reactivarse la economía en Hidalgo, en el país, vaticinó el empresario, “no se generarán el millón 500 mil empleos que se requiere crear año con año para atender a los jóvenes que se suman a la fuerza de trabajo, y seguirá creciendo la delincuencia.”