Yadira García Vargas es una escritora hidalguense con una extensa obra poética que comprende seis libros con premios y menciones honoríficas en su trayectoria narrativa, pero que también sorprende a quien le conoce, pues comparte que incursionó en la farándula al haber formado parte del grupo musical Las Chic’s, que tuvo notoriedad a finales de los años 80’s.

Originaria de Pachuca, recuerda que desde pequeña fue muy marcado su acercamiento a la escritura, porque desde niña sabía que quería dedicarse a escribir, reconoce que en aquellos tiempos, Pachuca se encontraba muy limitado en cuanto a las cuestiones culturales, pues hacía falta una buena biblioteca, además de espacios para leer o informarse sobre la literatura, así que ella buscaba y encontraba por su cuenta.

Cuando tenía 16 años, mientras estudiaba en el Tecnológico de Pachuca, que en ese entonces tenía su preparatoria, observó pegada una convocatoria, de la revista Punto de Partida de la UNAM, para un concurso de cuento, “como yo tenía muchos cuentos guardados en un cajón en un cuaderno, y vi este concurso, no tenía ninguna formación literaria, pero mandé uno de mis cuentos y gané mención honorifica”.

Al haber tenido este logro en ese concurso nacional de la UNAM, se quedó impactada y entusiasmada, decidió que quería seguir escribiendo.

Evolución de una escritora

En 1983, la UAEH abrió un taller de literatura, en las vertientes de poesía y de cuento, “yo quería quedar en el de cuento, después de mi experiencia. Pero nos pidieron que mandáramos un trabajito, yo mandé un poema y un cuento, y resultó que quedé seleccionada para el de poesía”.

En ese taller comenzó a escribir mucho, porque le apasionaba, y de ahí resultó su trabajo compilado en un librito en un primer plaquette que lleva por título “Lanza de sol”, el cual publicó algunos años después, en 1994, junto con otros poemas que escribió posterior a ese taller.

Por algunos problemas, se cerró ese taller en la universidad, “pero se abrió en Pachuca el taller de Juan Bañuelos, que era como el santo grial de los talleres de poesía en esa época, todo mundo quería estar en ese taller”. A la par, su espíritu inquieto también la llevó a la música, ya que ingresó a la Escuela Nacional de Música, lugar donde contactó a un grupo musical de los años 80’s, con la gran sorpresa de que formó parte de Las Chics.

No obstante, Yadira continúo escribiendo, sin estar en la música ni en talleres. Para 1994 regresó a México, donde obtuvo una beca para Jóvenes Creadores, con la cual escribió el libro “El Viaje”, bajo la tutela del desaparecido Cecultah.

Más escritura y más premios

Una vez de vuelta en Pachuca, publicó su tercer libro, que se denominó “En el fulgor espeso de la luna”, donde compiló todo lo que escribió mientras se encontraba en EU, así que se comprometió a trabajar en ese libro, que vio la luz gracias a la editorial de una de sus amigas, que con mucho esfuerzo estaba sacando libros y por eso quiso que fuera editado con ella.

Participó en el concurso Efrén Rebolledo con su trabajo que tituló “Raíz en la memoria”, que resultó premiado en el 2017 y apareció publicado en el 2018. Pero la producción de Yadira García continúa, y en este 2019 publicó un nuevo trabajo titulado “Brújula para extraviarse”, que gracias a una amiga escritora, la recomendó con una editorial española, que tiene una serie llamada América, justamente de libros de Latinoamérica”.

En esta última obra, compila más poemas, algunos de largo aliento, pero la labor no acaba ahí, ya que su esposo tercia y adelanta que Yadira está preparando una nueva obra para el año próximo, que llevará como título tentativo “42 Kilómetros”, dedicado a corredores, ya que también le gusta salir a correr. “Está bien bueno”, asegura su esposo Juan, quien describe que su esposa es muy sensible, ya que puede expresar muchas cosas con dos o tres palabras.

(((REC)))

Poetiza con

preparación

temprana

Se abrió en Pachuca el taller de Juan Bañuelos, que era como el santo grial de los talleres de poesía en esa época, todo mundo quería estar en ese taller”.

Yadira García

Escritora

(((REC)))

1.-Temática de escritura

Yadira comparte que en su obra toca diferentes temas, pero tiene que ver mucho con cuestiones existenciales.

2.-Géneros literarios

La escritora dijo que en el terreno de ciencia ficción participó con una obra titulada “La súper simetría del corazón”.

3.- Sitios de lectura

La obra de Yadira García puede encontrarse en el Cuartel del Arte, en la librería de Radio Exprés y en la Cafebrería El Anden.