Pachuca.- Diputados de los grupos legislativos de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional Morena y Encuentro Social Hidalgo, presentaron posturas opuestas respecto al anuncio del gobierno federal de que habrá mayores recortes al presupuesto del próximo año como parte de la implementación ley de austeridad.
Al respecto la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, María Luisa Pérez Perusquia, señaló que hablar o anunciar recortes siempre genera preocupación ya que regularmente estos ajustes se dan en rubros que sin prioritarios como son los programas sociales y los afectados son los grupos vulnerables de la población”.
“Ahora esperemos que sí ya se tiene bien pensado este anuncio y se va aplicar para el próximo año, que no se vaya afectar a los programas sociales que están dando resultados y como legisladores vamos a estar muy pendientes de lo que se tenga previsto al respecto por parte del gobierno de la República”.
Por su parte el coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso local Ricardo Baptista González, manifestó que en su caso no lo ven como un recorte sino como un reacomodo de recursos para evitar el uso burocrático y de “moches” de los mismos, además de que los recursos serán entregados de manera directa a los beneficiarios y no por medio de intermediarios.
Congreso respaldará la implementación de la alerta de género: María Luisa Pérez
“Mucho del presupuesto tiene un enfoque de inversión sobre todo en la recuperación del sector energético y me parece que en estos anuncios hay damnificados y estos son los que estaban acostumbrados a que los presupuestos sean para los intermediarios o los que manejan las organizaciones y hoy tiene que ser diferentes y apoyado el presidente”.
Al respecto la coordinadora del grupo legislativo del PESH, Viridiana Jajaira Aceves Calva, señalo que lamentablemente es un aspecto que afecta no solamente al estado sino a todo el país, además de referir que en el caso de la entidad, se debe esperar al análisis del presupuesto para el estado que apenas se entregó para después hacer un análisis de lo que sea posible de cancelar por la política del gobierno federal.
“Claro que esta situación va a repercutir no solo en el estado, pero se deben de buscar alternativas y vías para que estas medidas no nos peguen tanto como sucede con el programa tres por uno de los migrantes que ya desapareció”.
Del tema, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Asael Hernández Cerón, refirió que los recortes a los presupuestos son buenos en los casos en que no dejan un beneficio a la ciudadanía, pero que no son buenos sí se dan en rubros como el de salud y la seguridad que son importantes para el bienestar y desarrollo de la población.
“Lamento mucho que el presidente este optando por esta política, porque en vez de estar mandando dinero al extranjero como es Centroamérica para ayudar debería pensar cómo resolver la problemática que tenemos los mexicanos y que sigue siendo mucha”.