Las prendas de vestir, televisores planos y telefonía celular fueron los artículos de mayor consumo durante el reciente programa de El Buen Fin, que rebasó la expectativa inicial de ventas de 118 mil millones de pesos, un monto final de 120 mil millones.
Se trató de un programa altamente exitoso, en el que los consumidores demostraron un avance en la cultura de consumo responsable, coincidieron en señalar el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, y la secretaria de Economía del gobierno federal, Graciela Márquez Colín.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante del comercio y la funcionaria adelantaron cifras preliminares de los resultados que arrojó la “feria de las ofertas”, cuyas cifras totales serán dadas a conocer en diciembre, con el sorteo de devoluciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo a estos datos más de 50 mil consumidores compararon precios en los reportes de la Profeco antes de realizar sus compras. La Profeco recibió además 661 reclamaciones, de las cuales 88.5 por ciento fueron conciliadas y se pudieron recuperar más de dos millones de pesos de los consumidores.
Por quinto año consecutivo las quejas se centraron en el Grupo Comercial Walmart, con el 28 por ciento del total; con las cadenas de tiendas Liverpool y Elektra fue posible conciliar el 100 por ciento de las quejas.
El 88 por ciento de los consumidores realizó sus compras en tiendas físicas y el 12 por ciento restante lo hizo a través de “compras en línea”.
De igual manera, el 29 por ciento de los consumidores encuestados reportó que realizó sus compras con tarjetas de crédito; otro 29 por ciento lo hizo con el dinero de su salario mensual, mientras que el 23 por ciento dijo que gastó dinero ahorrado durante meses para tal fin.
Además, dos de cada cuatro consumidores encuestados informaron haber gastado entre mil y 10 mil pesos en estos cuatro días de ofertas y promociones.
Campos López consideró que el incremento de 20 por ciento en la afluencia de consumidores tuvo su origen a que participaron nuevos sectores en la normada, así como nuevas herramientas de información para los consumidores.
Destacó además el comerciante que muchas de las ventas contratadas no se reflejan en los 120 mil millones de pesos, pues participaron, por ejemplo, instituciones educativas con cursos de posgrado que serán posteriormente pagados, o el sector de vivienda con contratos que se irán pagando en plazos preestablecidos.
Destacó además que en su primera participación en El Buen Fin, el sector turismo tuvo ventas de planes vacacionales que no se pagan en su totalidad al comento de ser contratados, pero además se reportó un ocho por ciento de incremento en la ocupación hotelera.
Finalmente registraron su participación en esta jornada un total de 96 mil empresas, que con sus sucursales representaron más de 200 mil establecimientos comerciales, lo que significó un incremento del 30 por ciento en relación a 2018.
Los pagos con tarjetas de crédito se incrementaron 25 por ciento en los centros comerciales, y las cerca de 200 cámaras de comercio en el país reportaron que el 66 por ciento de los consumidores pagaron en efectivo y 33 por ciento con tarjetas de crédito.
El presidente de la Concanaco recordó que este año la confederación puso en servicio una plataforma gratuita que ofreció un catálogo de 833 mil productos y más de 30 millones de precios.
De igual manera se realizó una campaña en redes sociales fomentando el consumo responsable, la cual alcanzó al nueve por ciento de los usuarios de Facebook, con un total de nueve millones 681 vistas.
El empresario aseguró que ya se trabaja en el décimo aniversario de El Buen Fin, el año próximo, cuando se trabajará fuertemente para promover el uso del CODI en las compras, impulsando el comercio formal.