De 7.1 millones de mexicanos con discapacidad mental, intelectual, visual, auditiva, motriz, el gobierno federal espera aplicar en 2020 recursos por 14 mil 200 millones de pesos en beneficio de un millón de discapacitados, de los cuales 507 mil son niñas, niños y jóvenes que residen en pequeñas comunidades empobrecidas. Actualmente el programa atiende a 815 mil 883 personas y registra un avance de 81.0 por ciento.
Esto significa que el presupuesto asignado este año a dicho sector, de 9 mil 100l millones de pesos, será inferior al designado para el año próximo, en más de 5 mil millones de pesos, lo que permitirá elevar el número de beneficiados y elevar el apoyo bimestral a los mismos en el mismo índice conque cierre el año la inflación.
De igual manera la presidencia de la república analiza la conveniencia de aplicar un programa de “becas” especiales para discapacitados, para que puedan pagar con ellas el servicio que se les brinde en los Centros de Rehabilitación Integral Teletón, además de habilitar clínicas y hospitales para que la infraestructura conque se cuenta, como quirófanos, sean utilizados las 24 horas del día.
Destaca López Obrador decomiso de drogas sintéticas en Puebla
“Muchas veces una incapacidad temporal se vuelve permanente por la falta de atención médica oportuna”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al conmemorarse este martes el Día Internacional de Personas con Discapacidad, el mandatario nacional dedicó la totalidad de su conferencia matutina a abordar este tema, dejando en claro que solo se atenderá un millón de personas con discapacidad, dejando a la restante población de 6.1 millones de discapacitados para ser atendidos en otros programas.
Acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, María Luisa Albores, y de la subsecretaria de Programas Sociales, Adriana Montiel, el presidente aceptó que subsisten quejas de personas discapacitadas por no recibir apoyo, pero tomará tiempo atender a los más de siete millones de ellos.
De igual manera subrayó el Presidente que no se dan aún las condiciones para que toda la población objetivo de programas sociales reciban sus apoyos, por lo que dijo, es imperativa la apertura de las 13 mil sucursales del Banco del Bienestar –antes Bansefi-, en todo el país.
Adriana Montiel, por su parte, aceptó que mientras la cobertura en atención a discapacitados es de solo un millón de ellos, en el caso del programa de Adultos Mayores la meta es atender con una pensión a 8.5 millones de ancianos, con una cobertura actual de ocho millones.
“Muchos ya tienen su tarjeta pero no les llega el recurso”, aceptó, debido a que las tarjetas no son activadas por un problema en la CURP. “Hay más Claves Únicas en el Registro de Población que mexicanos.”
Sin embargo esta situación está siendo subsanada llevando los apoyos a quienes tienen ya la tarjeta, aunque inactiva, de manera personal y con dinero en efectivo. Una práctica efectiva aunque riesgosa, pues han muerto 10 personas encargadas de llevar estos apoyos, al ser asaltados en el camino.
El avance en la aplicación de estos programas es paulatino pero firme, aseguró a su vez María Luisa Albores.
Atención en los Teletón: AMLO
El presidente afirmó que se analiza la posibilidad de que niñas, niños y jóvenes con discapacidad reciban apoyos oficiales para pagar su tratamiento en los Centros de Rehabilitación Teletón, los que carecen de recursos suficientes para atender toda la demanda que se les presenta.
Estos apoyos se entregarían en la propia mano del padre o tutor del menos discapacitado, quien comprobaría el uso adecuado del dinero a través de recibos expedidos por el CRIT.
De esta manera los CRIT podrían utilizar más horas del día la infraestructura conque cuentan y ofrecer sus tratamientos altamente especializados a un mayor número de pacientes.
Cabe señalar que el propio Teletón ha insistido en que un menor con parálisis cerebral debe ser atendido pocos días después de nacer, para que alcance un mayor restablecimiento.