El director de la Policía Investigadora de la Procuraduría  General de Justicia del Estado, Edwin Hernández Garrido informó que hasta el momento no ha sido notificado sobre la recomendación que emitiera la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la PGJEH, por la muerte de una persona luego de que los agentes investigadores intentaran ejecutar una orden de aprehensión en un auto lavado de Pachuca.

En entrevista, el recién nombrado director de la Policía Investigadora, comentó que estarán a la espera de que el titular de la dependencia, Raúl Arroyo, sea notificado al respecto y poder trabajar en ese sentido, pues señaló que al momento no puede emitir una opinión de si se acepta o se rechaza

Quiero decirles que el compromiso es seguir trabajando todos los días con los elementos, en lo que nos toca hacer, investigaciones… estamos en espera de ello, necesitamos esperar que me informé el titular”.

La recomendación que emitiera la CDHEH a la Procuraduría parte de una queja de oficio que se inició luego de los hechos ocurridos en un auto lavado de Pachuca en noviembre del año pasado donde una persona perdió la vida cuando agentes de la Policía de Investigación, ejecutaban una orden de aprehensión.

En este sentido, el argumento de la Comisión refiere que se violaron los derechos de preservar la vida humana y el derecho a no ser sometido bajo el uso indebido de la fuerza pública, además de que hubo omisión para rendir un informe solicitado.

La recomendación solicita al titular de la PGJEH que se haga la reparación integral del daño, y se ejecute una orden de aprehensión contra el jefe de grupo de la Policía de Investigación y se inicie el procedimiento administrativo correspondiente; además de cumplir con las solicitudes de informe.

Por lo anterior, Edwin Hernández Garrido, comentó que estarán a la espera de que sean notificados y el Ministerio Público entregue la información referida sobre el caso ocurrido el año pasado “hasta que tengamos la información en las manos… hasta este momento quiero ser muy concreto con ustedes, todavía no tengo ninguna notificación en mis manos”.

Añadió que la Policía Investigadora ha cumplido con las capacitaciones a los 462 elementos con los que cuenta la dirección “somos una policía científica de valores estamos comprometidos para hacerle siempre una buena integración en la complementación de una carpeta de investigación”.