La delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social detalló los pormenores para que los papás que son trabajadores derechohabientes del IMSS ya puedan inscribir a sus hijos en cualquiera de las 19 guarderías con las cuenta el Seguro en la entidad, donde ya han recibido a los hijos de 116 padres.

En conferencia de prensa, se informaron estas nuevas disposiciones del servicio de guardería del IMSS, para que los papás trabajadores puedan conocer los requisitos que deben cumplir para ingresar a sus hijos a las guarderías con las que cuenta el IMSS en el estado.

Hugo Zamora Oviedo, jefe de servicios de salud en el trabajo del IMSS y Mónica Lozada Hernández, coordinadora del Departamento de Guarderías, aportaron los detalles de la nueva integración de los padres para que reciban la prestación de guarderías para sus hijos menores.

Mónica Lozada dijo que esta prestación se abrió tras la resolución 8/15 emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en donde se le instruye al IMSS para que abra el servicio de guardería a los padres que son asegurados.

“Los papás que tienen vigencia de derechos tienen esta prestación, y se les invita a ser el uso de guardería a sus hijos a partir de los 43 días de nacidos hasta los 4 años de edad”.

Con estas medidas, el trabajador adquiere estos derechos, pero también obligaciones en el otorgamiento del servicio, ya que deben registrar a sus hijos en la Unidad de Medicina Familiar de adscripción, tienen que asistir a las pláticas de nuevo ingreso para el otorgamiento de este servicio.

En la plática de nuevo ingreso a los papás se les da toda la información y también todas las disposiciones del servicio de guardería y el reglamento que se tiene para este servicio.

Además, los papás derechohabientes tienen que presentarse en la guardería a concluir su servicio de inscripción y tienen que elegir a las personas autorizadas, mayores de 18 años, que tienen que recoger al menor y debe atender las llamadas que se les hagan en alguna situación.

El papá debe dar información alimentaria de su hijo, así como información sobre los hábitos del niño, y tiene que cumplir con un proceso de adaptación, ya que los niños de nuevo ingreso tienen que conocer el ambiente al cual va a llegar, “el proceso de adaptación es un requisito indispensable, son tres días”.

El papá debe presentar una constancia laboral y la solicitud del hijo que va a hacer uso de la guardería, con todos los datos que pide el IMSS.

Zamora Oviedo recordó que esto es una iniciativa del Gobierno de México, que tiene aplicación a nivel nacional, tanto en las guarderías de aplicación directa como indirecta del IMSS, “en Hidalgo contamos con 18 guarderías de prestación indirecta, y una guardería en Ciudad Sahagún de prestación directa”.

Tras la publicación de esta disposición, hasta ahora son 116 papás quienes están haciendo uso de esta prestación en las diferentes guarderías que pertenecen a la delegación Hidalgo, que es totalmente gratuita para el trabajador derechohabiente del IMSS.

Las guarderías están en Pachuca, Tepeji del Río, Tulancingo, Ciudad Sahagún, Tizayuca, Actopan, Cruz Azul y Mineral de la Reforma, que fue recientemente abierta en mayo.
Precisamente, para conocer los requisitos para hacer la solicitud de ingreso, www.imss.gob.mx//tramites/IMSS06, donde se ve también la disposición de lugares en cada guardería.

El IMSS aseguró que todas las guarderías en el estado tienen un buen número de capacidad instalada, además de que la Coordinación Nacional de Guarderías, con esta nueva reforma que se está haciendo, se está buscando la apertura de nuevas guarderías, porque muchos papás van a querer inscribir a sus menores.

Zamora dijo que hay capacidad en las guarderías para comenzarlos a recibir, y hasta el momento las que más demanda han tenido son las guarderías de Pachuca y la recientemente inaugurada en Mineral de la Reforma.

Lozada aseguró que en las guarderías en Hidalgo existe un programa anual de supervisiones, donde a cada guardería se le revisa 4 veces al año, a fin de darle seguimiento a observaciones y para prevenir cualquier maltrato a los infantes, por lo que se les demanda cámaras de vigilancia.

Zamora refirió que a las guarderías también se les somete a revisiones por parte de Protección Civil tanto estatal y municipal.