En Hidalgo, de acuerdo al reporte de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, se han registrado en lo que va del año 16 decesos por razón de mortalidad materna, cifra muy similar a la registrada en el año pasado, en que cerró con 14 defunciones.
De estos fallecimientos, 5 se han registrado en hospitales de la Secretaría de Salud estatal, 7 en hospitales del IMSS, uno en IMSS Bienestar y tres se debieron a mujeres que no tenían atención o por otras causas.
Hidalgo no está entre los 10 estados con más defunciones por mortalidad materna, ya que las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Guerrero, que en conjunto suman el 39.3 por ciento de las defunciones registradas.
Las entidades federativas que presentan una Razón de Mortalidad Materna mayor a la nacional son: Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Tabasco, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Chiapas, BCS, Tlaxcala, Durango y Guerrero.
A nivel nacional, las causas más comunes de mortalidad materna son la hemorragia obstétrica con 20.7 por ciento, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio 19.9 por ciento, causas maternas indirectas no infecciosas que tiene un alto porcentaje, seguido del aborto con 9.0 por ciento.
Hidalgo está en la media de retraso en notificación por entidad federativa, ya que sólo tarda 4 días en promedio en reportar sus casos.
En la semana que se reporta, que corresponde a la 47, en el país, específicamente en el estado de Chiapas, ocurrieron dos defunciones de mujeres extranjeras por esta causa, una mujer originaria de Guatemala y otra de Haití.
En el país, de acuerdo con cifras globales, se ha presentado una disminución de 2.7% de la mortalidad materna, respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.