El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, presentó el Diagnóstico Penitenciario 2019, el cual se realizó bajo una nueva metodología, que comprende datos estadísticos proporcionados por las autoridades penitenciarias y encuestas realizadas a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), donde prevaleció como problema el sobrepoblación en algunos penales de la entidad que promedia el 19.32 por ciento.

El diagnóstico se realizó en 12 centros de reinserción social de Hidalgo, en las 3 cárceles distritales con que cuenta la entidad y en el Centro de Internamiento para Adolescentes.

Habib Nicolás estuvo acompañado por el visitador técnico, Francisco Jaime Hidalgo González, y al presentar este informe, que para la Comisión resulta sustancial, para vigilar la correcta aplicación de las “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”, además de los protocolos, convenciones, leyes y normas oficiales mexicanas sobre el tema.

El ombudsman refirió que a partir del presente año, la CDHEH sólo elaborará un Diagnóstico Penitenciario de forma anual.

Aun sin ser notificados por recomendación de la CDHEH: Edwin Hernández

Explicó que en esta ocasión, se aplicó por primera vez se aplicó una nueva metodología, la cual consistió en realizar encuestas a 143 internos, quienes fueron seleccionados de manera aleatoria y respondieron de forma anónima, de las cuales 10 fueron mujeres y 133 hombres, ambos internos en los Centros de Reinserción Social (CERESOS), Cárceles distritales y Centro de Internamiento para Adolescentes de Hidalgo.

Fueron 14 rubros los evaluados, para lo cual se solicitó también información a la autoridad estatal responsable del Sistema Penitenciario de Hidalgo.

El informe refiere que la población total objeto del estudio son 4 mil 010 internos que existen en los penales de Hidalgo, donde la distribución por género es de 3 mil 722 hombres, lo que representa el 93%, mientras que 288 son mujeres, cifra que constituye el 7%.

Las encuestas y las visitas se aplicaron a las cárceles de Actopan, Apan, Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Pachuca, Tenango De Doria,  Molango, Tula y Tulancingo De Bravo, así como en las cárceles distritales de Tizayuca, Atotonilco el Grande y zacualtipán, además del Centro de Internamiento para Adolescentes.

Habib Nicolás señaló que persiste el problema del sobrecupo en los penales de Hidalgo, con un promedio del 19.32 por ciento en la sobrepoblación, con penales que tienen un sobrecupo importante, como Ixmiquilpan y Mixquiahuala, que rebasan el 105 y 104 por ciento respectivamente; con Zacualtipán y Tulancingo con un sobrecupo de 75 por ciento, mientras caso contrario es Atotonilco El Grande y Tizayuca, cárceles distritales que no están rebasadas.

En su informe, Habib Nicolás destacó las Conclusiones y Propuestas de este diagnóstico, señalando que para la CDHEH es sustancial que la autoridad penitenciaria refuerce los criterios de distribución de la población con base tanto en sus características generales, como situación jurídica, lo cual ayudará a identificar las necesidades específicas de la población, así como el impacto en la planeación de mejoras en la infraestructura y aplicación de programas específicos de política penitenciaria.

De igual forma, exhortó a seguir con los trabajos para disminuir la sobrepoblación, con la finalidad de evitar rebasar la capacidad de los que aún no la tienen o en su caso disminuirla en los Centros que la presentan.

Señaló que la Comisión está consciente de la labor de la autoridad penitenciaria en temas de salud y, por ello, considera que se deben de reforzar los trabajos interinstitucionales con la Secretaría de Salud a fin de ampliar en la medida de las competencias de cada dependencia la atención a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), haciendo un señalamiento puntual en el tema de Salud Mental.

De igual forma, sugirió fortalecer los programas de prevención del suicidio ya que si bien la incidencia de esta circunstancia fue de cinco personas, siempre existe la posibilidad del hecho.

Además, fue punto sustancial la salud y la higiene de las personas, por ello, la CDHEH se pronunció por el desarrollo de estrategias y mecanismos dentro de la política penitencia que tiendan a la disposición presupuestal para disponer de artículos indispensables para el aseo personal de las personas privadas de la libertad, atendiendo las necesidades diferenciadas y en atención a las características específicas de cada persona.

También sugirió se fortalezca las relaciones interinstitucionales con la Secretaría de Educación Pública a través de sus enlaces institucionales con la finalidad de seguir ampliando los programas educativos para las personas privadas de la libertad, y como parte del Modelo de Reinserción Social y con fundamento en el derecho al trabajo, la CDHEH puntualiza el fortalecimiento de los programas de vinculación de las personas privadas de la libertad con empresas con la finalidad de generar acciones específicas que sigan posibilitando el ejercicio de este derecho, para lo cual la colaboración interinstitucional con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con la Secretaría de Desarrollo Económico es sustancial en este tema.

El grueso del Diagnóstico Penitenciario 2019, está disponible para consulta en la página institucional www.cdhhgo.org