Las secretarías de Salud y Educación Pública de Hidalgo, efectuaron un encuentro con las 32 “voceras rosa” de las instituciones de educación superior en el estado, para reconocerles su participación activa con las más de 35 mil estudiantes de las universidades participantes en la estrategia “Semilla Rosa”, acción única en el país para continuar fortaleciendo la auto exploración de mama en mujeres universitarias a partir de los 20 años de edad.
La Secretaría de Salud estatal reportó que hasta la fecha, con esta estrategia se han detectado dos casos sospechosos de familiares de estudiantes, lo que significa que este programa está replicándose con todo en los entornos familiares y sociales de las voceras.
El encuentro lo presidieron la subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña; el rector de la Universidad Politécnica de Pachuca, Marco Antonio Flores González; así como personal directivo de la SSH y del Instituto Politécnico Nacional Campus Hidalgo.
En la reunión, Osorio Piña agradeció el aporte para que desde cada rincón de Hidalgo como la Sierra, la Huasteca, Valle del Mezquital o la capital, se difunda esta estrategia.
Reconoció a las voceras rosa su liderazgo en cada una de sus universidades como promotoras para llevar el mensaje de la importancia de detectar oportunamente el Cáncer de Mama, mediante la promoción de la auto exploración, informando acerca de los 19 pasos de manera mensual 10 días después de la menstruación, ayudando a que las mujeres conozcan su cuerpo y se revisen de la cintura para arriba, frente a un espejo en el que puedan conocer y ver su cuello y sus mamas.
Asimismo, detalló que en mujeres que ya no menstrúan, se debe fijar un día al mes para revisarse. En caso de observar algo que no habían visto o sentido antes, como bolitas, endurecimiento o hundimiento, les aconsejó acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana. Y posteriormente realizarse un examen clínico cada año y mastografía después de los 40 años.
De igual forma, a las voceras se les brindó una ponencia denominada “Impacto de la auto exploración para la detección oportuna del Cáncer de Mama”, impartida por un especialista del programa de salud sexual y reproductiva de la SSH.
Al final del encuentro, las voceras escucharon el testimonio de Yesenia Contreras Lozano, de 29 años de edad, una joven guerrera sobreviviente del Cáncer de Mama, quien está en tratamiento para luchar contra la enfermedad.
Yesenia dijo en su mensaje, que hace 2 años en su auto exploración, sintió una bolita, días después le empezó a doler cuando la ropa le rosaba, por lo que acudió al médico, quien ordenó le realizaran estudios en los cuales le detectaron un tumor de 10 centímetros y la refirieron directamente a oncología.
Señaló que la enfermedad no distingue edad, género o nivel socio económico, por ello destacó la importancia de “observarse, tocarse y sentirse”.
















