Pachuca, Tula y Tulancingo fueron los distritos judiciales que más asuntos recibieron durante el 2019 en las materias Familiar y Civil, con base en la Estadística Judicial en Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH).
Durante el tercer trimestre del año, el Poder Judicial contabilizó un total de 12 mil 260 asuntos en las diferentes materias, teniendo el mayor porcentaje en los asuntos familiares con cinco mil 393 asuntos, es decir el 43.99 por ciento del total; seguido de la materia civil con tres mil 900 casos, lo que refleja el 31.81 por ciento, y dentro de la materia mercantil se contabilizaron dos mil 356 asuntos, es decir 19.22 puntos porcentuales.
En el sistema penal tradicional, el TSJEH atendió 50 carpetas mientras que en el acusatorio fueron un total de 552, dejando en cifras menores los asuntos en materia de adolescentes bajo el sistema tradicional y acusatorio con tres y seis casos, respectivamente.
Durante 2019, TSJEH avanzó rumbo a la implementación de la reforma Laboral
En los 17 distritos judiciales, Pachuca, Tula y Tulancingo registraron la mayor carga de trabajo con tres mil 724 casos, mil 672 y mil 509, respectivamente; seguidos de Actopan, Tizayuca, Huejutla, Apan, Ixmiquilpan, Huichapan y Mixquiahuala; en contra parte, Molango, Zimapán, Zacualtipán, Atotonilco, Tenango, Jacala y Metztitlán tuvieron las cifras más bajas con 288 a 108 asuntos ingresados.
El desglose de información presentado en la Estadística Judicial de Primera Instancia durante los meses de julio a septiembre, refleja que Pachuca registró el ingreso de más asuntos familiares que civiles con mil 400 y 963 en cada uno, sin embargo la matera mercantil ocupa el segundo lugar en demanda teniendo un registro de mil 104 expedientes.
Cabe mencionar que en los primeros tres meses del presente año, se tenía un registro de mil 490 asuntos en materia mercantil, comparado con los asuntos familiares y civiles que contabilizan mil 473 y mil 78 respectivamente.