En Hidalgo, durante la presente temporada invernal 2019-2020, se contabilizan hasta el momento 37 casos de influenza, sin que afortunadamente existan defunciones registradas debido a esta causa, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

No obstante, la entidad se encuentra entre el grupo de 10 entidades con más casos, ya que hasta el momento Yucatán es la entidad con más casos registrados con 125, seguida por Ciudad de México con 105, Chiapas con 60 y el Estado de México con 59 casos.

Hasta el momento, la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento estable con niveles bajos de actividad viral y una curva epidémica ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018, de la cual comparte el predominio del subtipo viral A (H3N2).

En la presente temporada de influenza estacional 2019-2020, los estados con mayor número de defunciones por influenza son Yucatán, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, que en conjunto suman el 50 por ciento de las defunciones a causa de esta enfermedad.

De acuerdo al reporte de Epidemiología, en la temporada de influenza estacional 2019-2020, se observa circulación de los siguientes tipos de influenza: AH3N2 (55%), AH1N1pdm09 (32%), Influenza B (11%) e influenza A No Subtipificable (2%); con un índice de positividad acumulado de 27.6 por ciento.

En el país, se contabilizan en total 824 casos positivos de influenza, con 32 fallecimientos, sin que Hidalgo registre alguno.

Cabe reiterar el llamado de las autoridades a que la población con factores de riesgo acuda a vacunarse, y sobretodo, en caso de presentar malestares respiratorios, acuda a recibir atención y valoración médica de inmediato.

Los grupos de riesgo son los menores de cinco años, adultos mayores desde los 60 años, mujeres embarazadas, personas que, sin importar la edad, tengan alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y VIH/Sida así como personas en tratamiento con inmunosupresores.

Cabe recordar, que durante la temporada invernal pasada, el 97 por ciento de las defunciones por influenza se presentó en personas que no se habían vacunado y el 95 por ciento de ellas padecía una enfermedad crónica como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

La Secretaría de Salud federal refiere que una mujer en gestación tiene hasta seis veces más riesgo de tener una complicación respiratoria e incluso morir por el virus de la influenza, que el resto de la población, por ello la importancia de la vacunación en este grupo poblacional.

La vacuna contra la influenza no causa la enfermedad ni la previene, pero sí evita las complicaciones graves de la misma, que pueden llegar a ser fatales.

Entre los síntomas a tomar en cuenta para acudir a recibir atención inmediata es que el inicio de la influenza es súbito, con fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, mal estado general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta, y a veces se puede presentar diarrea.

En casos graves puede haber dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia.

Las personas con factores con enfermedades crónicas y en situaciones especiales, pueden complicarse con neumonía, así como el embarazo o empeoran los síntomas de la enfermedad que ya tienen.

Por todo lo anterior, es muy importante, tanto en esta como en cualquier enfermedad, no automedicarse y acudir de inmediato al médico o unidad de salud para evitar complicaciones.