A partir de este lunes 13 de enero y hasta el 14 de febrero del 2020, la sala de exposición temporal del Museo de la Sierra Alta, ubicado en el municipio de Zacualtipán, abrirá sus puertas de manera gratuita para mostrar la exposición de acuarelas dedicada al General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
El secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez dio a conocer que esta muestra pictórica está dirigida a público en general, con énfasis en el público infantil, ya que comprende 10 cuadros elaborados con gis y leche relacionados con la vida del general hidalguense Felipe Ángeles, en soporte de madera.
“Estos cuadros son producto de las brigadas culturales que se llevaron a cabo durante el verano de 2018 por parte del Centro de las Artes de Hidalgo, tenemos la encomienda del gobernador Omar Fayad de impulsar y proyectar el talento de los hidalguenses”.
El funcionario relató que el objetivo de la Secretaría de Cultura de Hidalgo es llevar la exposición a distintos espacios culturales del estado, entre ellos los espacios que integran la Red Estatal de Museos, para dar a conocer la vida de este importante personaje histórico de la Revolución Mexicana.
Hernández Sánchez aseguró que el mismo día de la inauguración, también se inaugurará y proyectará al mismo tiempo una cápsula sobre la familia Ángeles.
Cabe recordar que el general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez fue un humanista, literato y estratega militar que participó activamente en el movimiento de la Revolución Mexicana, quien nació el 13 de junio de 1868 en el municipio de Zacualtipán, Hidalgo.
Felipe Ángeles cursó su formación inicial en la primaria de Huejutla y sus estudios continuaron en el Instituto Literario de Pachuca, para después en el año de 1883 ingresar al Colegio Militar en la Ciudad de México, donde tuvo una prospera carrera militar, destacando por su participación en la enseñanza de matemáticas, mecánica y geometría analítica.
Su dedicado estudio sobre logística y gráfica de tiro lo puso al frente del cuerpo especial de artillería y elaboró un importante manual de balística que se condensa en su libro “Teoría del tiro”, el cual sería un referente en el mundo entero.
En noviembre de 1912, por iniciativa del entonces presidente Francisco I. Madero es ascendido a General Brigadier. Fue exiliado dos veces de México por su controvertida ideología sobre justicia y libertad.
Felipe Ángeles fue siempre leal a la causa de Francisco I. Madero, aunque tras su deceso, se sumó a las fuerzas de la División del Norte, donde destacó como estratega militar.
Al triunfo de Carranza, se exilió en Estados Unidos, pero regresó y poco después fue aprehendido por el régimen de Carranza, siendo fusilado en Chihuahua, no sin antes dejar como testamento político durante su juicio, «Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas»
Al cumplirse el pasado 26 de noviembre el centenario de su fusilamiento, el presidente de la república le realizó un homenaje durante una ceremonia militar.