Unas 500 personas provenientes del Módulo de Riego de Actopan, que comprende a cinco municipios, se apostaron el mediodía de ayer para exigir que los incorporen a los programas que ofrece el gobierno federal, por lo que citaron al delegado Abraham Mendoza a una reunión para el próximo jueves a las 10 de la mañana en el municipio de San Salvador, ya que de lo contrario, amenazaron con cerrar alguna carretera federal o incluso la refinería.

Hugo Sánchez Quiroz, presidente del Consejo de Administración de los Distritos de Riego y dirigente del Movimiento de Aguas Negras, dijo que requieren semilla, fertilizantes, abonos, créditos, maquinaria “como gente de campo nos hacen falta muchas cosas”.

Tras sostener una reunión en la delegación de la Secretaría del Bienestar, al salir, congregó a sus representados, quienes decían que no traían tortas y les espetó, “como son de pendejos e incongruentes, quieren que estemos aquí todo el día y toda la noche y ya tienen hambre”.

No obstante, dijo que el haber acudido a Bienestar no fue en balde, ya que platicó con ellos el delegado de Agricultura federal, Jesús Manuel Soto Villa, con quien acordaron sostener una reunión en el municipio de San Salvador el próximo jueves en la comisaría ejidal, y asistir los jueves necesarios para plantear a los campesinos los programas que tiene Sader, “y si no nos cumple, venimos por él”.

Dijo que se platicó con el delegado de Sader para ver que la posibilidad de acceder a ganado como borregos, vacas, puercos, maquinaria, y como lo interrumpían, exclamó “y para bueyes también”.

Compartió a sus representados que el delegado le comentó que estaba a la espera de sus programas, lo cual va a explicar el jueves, ya que se tiene que apegar a sus reglas de operación, lo cual dicta la ley, que es responsabilidad que generan los diputados, “el haber venido nos da una esperanza de tener algo este año, para nuestro campo y para nosotros mismos”.

En esas andaba, cuando sonó el teléfono, llamada que era del delegado Abraham Mendoza Zenteno, a quien puso en altavoz para que todos los concurrentes escucharan la conversación, a quien le reprochó que no los atendieran y que les cerraran la puerta, advirtiendo que van a cerrar una carretera para que los tenga en cuenta en su agenda y les dé un espacio.

Mendoza Zenteno ofreció dialogar ayer por la tarde o el día de hoy viernes, pero el representante de los campesinos le señaló que el conversa acompañado de los comisariados, a lo que le propuso que acompañe a su delegado de Sader el jueves a platicar, garantizando que habría respeto para el delegado federal, y le pidió tener la atención y dar la cara para dialogar con ellos.

El delegado dijo que habían tomado nota de todos los planteamientos, ofreciendo que algunos están en fase y puede ser pertinente atenderlos, señalando que están llevando a cabo la entrega de los programas de acuerdo a la demanda.

Hugo Sánchez le explicó que desconocen totalmente los programas y le reiteró la invitación a dialogar el jueves, con usuarios de San Salvador, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, El Arenal y Actopan que conforman el módulo de riego,; sin embargo, el delegado federal argumentó que no podía comprometerse a estar presente, porque debía atender otra agenda de trabajo con convocatorias en la Ciudad de México, “pero lo que sí puedo hacer es que todo lo que ya presentaron de inquietud, darles respuesta y si hay dudas sobre los programas, hacerles llegar la información, pues esa es una obligación”.

Ante esta respuesta, continúo la inconformidad y le reiteraron la exigencia de acudir a la reunión de San Salvador, “no nos cierres la puerta o la tiramos”. Sánchez Quiroz le conminó a acudir a la reunión señalando que es su decisión y responsabilidad, a la vez de advertir que no lo orillara a hacer acciones que no quiere hacer, “que cada quien asuma su responsabilidad”.

Consultado sobre los motivos, reconoció que no los habían citado el día de ayer en que se apostaron, refirió que tienen más de un año tratando de dialogar con Abraham Mendoza, “hoy quisimos arreglarlo y se escondió”.

Aseguró que a la movilización acudió puro campesino, con gente del módulo de Actopan, “pero si tengo que mover a toda la gente de riego del estado, que son 5 mil usuarios, lo voy a hacer”.

Consideró que el delegado no tiene la sensibilidad para atenderlos, ya que cuando se acercaron a la delegación, les cerraron las puertas y por eso las tiraron, “somos gente del estado, somos mexicanos, ellos tienen la obligación de atenderte para eso se les paga”.

No obstante, encomió la reunión con el delegado de Sader, Jesús Manuel Soto Villa quien ante los inconformes, quedó de acudir a la subdelegación en San Salvador para explicarles las reglas de operación de los programas que se manejan en la Sader, e informarles los programas de apoyo que Sader tiene vigentes, “no voy a contar mentiras, voy a decir lo que tengo para ustedes tomen las decisiones”.

Otra llamada ingresó, y esta vez era Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, quien convocaba a los inconformes a una reunión con el delegado Mendoza Zenteno en la sala de Juntas de Palacio de Gobierno para ayer en la tarde a las seis o este viernes, para que los recibieran en una comisión.

Sin embargo, insistieron en que el delegado vaya a San Salvador, ya que les había molestado la actitud de Mendoza de no acceder a presentarse y de que les cerraron las puertas, y en la llamada, el representante comentó al funcionario estatal que juntaría a su gente para correr al delegado federal, “porque ya se sentía gobernador”.

Vargas Aguilar ofreció enviar a Lomelí o acudir él mismo al diálogo en San Salvador, donde sí estará el delegado de Sader,  “porque eso es lo que queremos, apoyo”.

Aprovechó para invitarlo a la grilla, a lo que Sánchez Quiroz repuso que un hijo de él buscaría San Salvador, pero no sabían por cuál partido.